España

Las Marcas Blancas

CCOO advierte de que las empresas agroalimentarias con

marcas propias generan mejores condiciones laborales

 

El auge de las marcas blancas ha provocado un recorte de empleo del 63 por ciento en un total de casi 32.000 empresas de marcas de prestigio en nuestro país. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo ha reclamado de nuevo la integración del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) recordando que el sector agroalimentario es el único que está creando empleo en tiempos de crisis.

Ignacio Fernández Toxo

 

Los mejores convenios y condiciones laborales en el sector alimentario coinciden con empresas que tienen marca propia de prestigio y no fabrican para marcas blancas o de distribución”, según conclusiones del estudio presentado esta mañana por los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Jesús Villar, en el que se analizan y comparan los convenios colectivos de seis subsectores representativos del ámbito agroalimentario: lácteo, cárnico, cervezas, aperitivos y snacks, aguas de bebidas envasadas y panadería industrial.

El estudio de CCOO también analiza las repercusiones del crecimiento de la cuota de mercado de las marcas blancas en detrimento de las marcas de prestigio en el sector agroalimentario. “Un sector estratégico que, en palabras del secretario general de CCOO, Fernández Toxo, aporta el 17 por ciento del total de la producción industrial, representa el 2,40 por ciento del PIB y emplea a cerca de medio millón de trabajadores en nuestro país”.

Toxo ha subrayado que en tiempos de crisis el agroalimentario es el único sector que crea empleo como puede comprobarse en el incremento del 9 por ciento de afiliados en el último periodo que registra la Seguridad Social, mientras en el resto de sectores se reducen. “Esto tiene que ver, ha dicho, con el retorno al campo de trabajadores que se han reincorporado al Régimen Especial Agrario (REASS)”.

En este sentido, Toxo ha vuelto a reivindicar la integración de REASS en el régimen especial de la Seguridad Social. Una integración a la que el Gobierno se comprometió en 2006 que tenía que haberse hecho efectiva el 1 de enero de 2009 y que todavía está pendiente. Toxo ha denunciado que: “
Las reticencias son fortísimas para realizar en condiciones adecuadas esta integración porque las patronales están habituadas a contratar a unos trabajadores del campo que cotizan más pero que cobran una pensión casi la mitad más baja que el resto.”

Jesús Villar Rodríguez


Por su parte, el secretario general de la Federación Agroalimentaria, Jesús Villar Rodríguez, ha señalado que “las
empresas con marcas propias generan mejores condiciones económicas, de media entre un 30 por ciento y un 40 por ciento (pudiendo llegar al 71 por ciento) y sociales que las marcas de distribución o blancas; mientras que las diferencias son notables en materia de negociación colectiva y en general en los derechos de los trabajadores”.


En este sentido, el estudio de la Federación Agroalimentaria de CCOO confirma que en el
subsector lácteo la diferencia en salario/ hora llega a alcanzar el 74,16 por ciento; mientras que en el cárnico llega hasta el 71,31 por ciento; y en el de cervezas (donde hay menor numero de productores) la diferencia entre centros que producen casi en exclusiva para marcas blancas o de distribución y los que lo hacen para marcas propias es del 40,53 por ciento .

Las marcas propias, además, generan una mayor fidelización con el consumidor, lo que entrañan un menor riesgo de deslocalización y de pérdida de empleo por cambios en las condiciones impuestas por la distribución; además de mayor inversiones en I+D y, en general, mejores condiciones laborales, económicas y sociales.

Respecto al empleo,
CCOO advierte que se ha producido un repunte de la contratación temporal en las empresas fabricantes de marcas blancas, mientras que algunas empresas que tienen marcas propias se han visto obligadas a recortar plantillas por el descenso del consumo de sus productos.
 

Otro aspecto que CCOO destaca en su informe son los cambios que la crisis económica está provocando en el hábito de consumo de los ciudadanos, que tienden a reducir sus gastos sustituyendo las primeras marcas por marcas blancas de precio más barato. “Una circunstancia que, según ha denunciado el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, está repercutiendo en las empresas del sector que fabrican marcas propias y de prestigio, con la pérdida de cuota de mercado, reducción de inversiones en I+D+i, pérdida de eficacia de sus campañas de publicidad, menores márgenes de beneficios... factores que ponen en riesgo la calidad del empleo, dibujando además un escenario más complicado para la negociación colectiva”.

Se constata que el auge de las marcas blancas ha supuesto un recorte de empleo del 63 por ciento para un total de casi 32.000 empresas de marcas de prestigio en nuestro país.

 

  

 

Federación Agroalimentaria de CCOO

España, 5 de agosto de 2009

 

 

NdE: Agradecemos el envío de las fotos al GABINETE DE PRENSA de la Federación, especialmente a Manuel Santaella y Arturo Moreno.

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905