Uruguay

Con Luis Ramírez y Alfredo Aguilera

El sindicato de Maltería Oriental SA,

se afilia a la UITA

 

“Esperamos contar con la información y el asesoramiento que nos brinde la UITA, en especial a nivel internacional”

 Alfredo Aguilera

 

En el año 1992 la parte de producción de maltas se separa de Fábrica Nacionales de Cervezas (FNC) y da origen a Maltería Oriental SA (MOSA), esa escisión fue acompañada por profundas transformaciones organizativas, como la nueva tecnología introducida que tuvo incidencia directa sobre los trabajadores de la maltería.

Luego de un necesario proceso de discusión, en el 1994, se forma el Centro Gremial de Maltería Oriental (CGMO).

 

Actualmente la empresa pertenece al grupo Transoceánica, de capitales chilenos y que en el área de industria y comercio posee empresas de índole diversa tales como un muelle granelero, producción y comercialización de agua mineral y la planta que produce cebada malteada para la industria cervecera.

 

En entrevista con Sirel, Luis Ramírez y Alfredo Aguilera, presidente y secretario general respectivamente del CGMO, comentaron acerca de la relación del sindicato con la empresa y de las expectativas de la reciente afiliación a la UITA.

 

-¿Cómo es la relación del CGMO, con la empresa?

-Es una relación madura y de respeto. La reestructura de 1992 que implicó pasar de 200 trabajadores a menos de 70, en una situación de no conflictividad, se produce a través de una buena respuesta de ambas partes. Se garantizó que ningún compañero fuera despedido, se formularon propuestas de retiros incentivados y traslado a otras plantas de la empresa.

Luis Ramírez

 

Posteriormente, en tres oportunidades tuvimos que enfrentar la decisión de la empresa de enviarnos al seguro de paro durante varios meses y al regreso nos encontrarnos con que nos imponía la tercerización, es decir que regresamos realizando las mismas tareas pero bajo la figura de empresas unipersonales. Por ese entonces todavía la empresa pertenecía al grupo argentino Bemberg, recién en 1998 la adquiere el grupo chileno Transoceánica, y logramos que los salarios de los compañeros tercerizados fueran los mismos que el resto de los trabajadores.

 

En el año 2000, ante el posible cierre de la empresa, los trabajadores fuimos llevados a formar una cooperativa como única forma de continuar el vínculo con la misma. En el 2005 hubo un cambio de gerencia que resultó positivo pues se comenzó a plantear la idea de pasar nuevamente a la empresa en relación de dependencia directa. Esto nos llevó dos años y en este momento pertenecemos nuevamente a Maltería Oriental SA.

 

-¿Cuántos afiliados tiene el sindicato y cuántas son mujeres?

-Actualmente el sindicato cuenta con 36 miembros, todos somos hombres, estamos trabajando para que este número crezca y que el personal de administración, donde hay mujeres trabajando, se afilie.

 

-¿Cómo surge la idea de afiliarse a la UITA y qué expectativas genera?

-Es una antigua idea, que fue aprobada por el sindicato desde el año 2003, en el primer encuentro del sector en Paysandú. La expectativa ante esta afiliación es más que nada con respecto a la información y asesoramiento que pueda brindarnos, ya que la UITA maneja información de todo el mundo. Nosotros conocemos al compañero Enildo Iglesias desde el año 1983 cuando nos reuníamos en la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida y siempre hemos tenido muy buenas referencias de la UITA y su de gente. Por otra parte a través de los compañeros Oxley y Adourian*, siempre nos llega material de la Internacional. A partir de ahora nos va a llegar directamente.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

 Rel-UITA

29 de enero de 2008

 

 

 

 * José Oxley, secretario general del SOEN y

    Antonio Adourian, presidente del STCC

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905