Perú

Con Ariel Celiberti

Se mantiene huelga en Coca Cola

Los trabajadores de la filial peruana de la trasnacional Coca Cola continuaron hoy la huelga por tiempo indeterminado que emprendieron en reclamo de la reposición de decenas de sus compañeros despedidos. Ariel Celiberti, de Rel-UITA presente en Perú, relata lo sucedido en esta segunda jornada de conflicto.

 

 

-¿Qué novedades han surgido en estas últimas horas?

 

-La situación está incambiada, el sindicato mantiene la huelga y las concentraciones frente a las plantas de las fábricas. Al final de la primera jornada hubo un par de detenidos más en la ciudad de Trujillo, los que se suman a los 11 detenidos en primera instancia.

 

El jueves 30 de setiembre, primer día de la huelga, al caer la tarde se llevó a cabo una reunión con el viceministro de Trabajo en la que participaron Julio Falla y Teodulfo Alvarado por SINATREL, el secretario de conflictos de la CGTP, Heber Rodríguez, el abogado del sindicato, Mateo Tincopa, y yo, en representación de Rel-UITA, donde le planteamos al viceministro la situación, tanto en lo referido al cese colectivo de trabajadores, tema que traba todo el acuerdo, como sobre la represión policial.

 

-¿Qué resultados arrojó ese encuentro?

 

-Se acordó que el Ministerio iba a intentar algún contacto extranegociación con la empresa y que se iba a comunicar con el Ministerio del Interior para tratar de resolver el tema de la represión. El punto fuerte es que ésta no se produce porque los trabajadores estuvieran distorsionando la vía pública, cortando calles o algo por el estilo, sino para facilitar la entrada a las plantas de los contratados.

 

Artículo relacionado

 

Perú   30-09-2004

Estalla huelga en Coca Cola

Con Ariel Celiberti

Por Rubén Yizmeyián

 

 

En la mañana del jueves, al volver de la planta pasé frente al Ministerio de Trabajo y había una manifestación que tenía la calle cortada y era bastante escandalosa. Al entrar a la reunión con el viceministro, sobre las 5 y media de la tarde, el tránsito seguía cortado por la manifestación.

 

La policía, que contaba con carros que lanzan agua y gases, no hacía absolutamente nada, al punto que el Ministerio no pudo atender público durante toda la jornada. Y sin embargo, frente a Coca Cola llegaron con extrema violencia cuando nadie estaba haciendo nada. Esa contradicción se la señalamos al viceministro y quedó en realizar gestiones para resolver eso.

 

-¿Qué acciones tiene previstas el sindicato?

 

-Está recopilando información para hacer las denuncias penales que corresponden sobre los compañeros lastimados y detenidos, sobre todo de los lastimados a causa de un uso desmedido de la violencia, y sobre la cámara de video secuestrada por la policía en la pasada jornada.

 

Los compañeros lastimados fueron llevados a un médico forense para que certifique el carácter de las heridas, su gravedad, la forma en que se produjeron; luego se harán las denuncias correspondientes.

 

Probablemente para el cierre de esta segunda jornada el sindicato realice una nueva evaluación del conflicto.

 

Rubén Yizmeyián

© Rel-UITA

1 de octubre de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905