El Salvador   

Despiden a 10.000

trabajadoras

de la maquila

 

Diversas organizaciones sociales proderechos laborales, denunciaron los despidos en el sector maquila, que ascienden a los 10 mil, sin que se apliquen los procedimientos administrativos ni la conciliación laboral.

 

Rosa entregó diez años de su vida laboral a la empresa Hermanos Textiles, empleo que perdió por el supuesto uso de una camiseta que pregonaba "el respeto a los derechos laborales de las mujeres".

 

Ahora, la empresa le informó que sólo le pagarán 850 dólares, por diez años, de trabajo. "Es la mitad del dinero que me he ganado trabajando de seis de la mañana a las siete de la noche", no me pueden dar la mitad de todo mi esfuerzo; soy madre soltera y no tengo otros ingresos", testimonió.

 

Marta Zaldaña, de la Concertación por un Empleo Digno en la Maquila, argumentó que este sector enfrenta un deterioro en las necesidades básicas y los salarios, lo que profundiza la situación de pobreza en la familia salvadoreña.

 

"Estos despidos colectivos que son por acciones de reducción de costes laborales, entre septiembre y noviembre, también por la crisis económica internacional y ha comenzado la práctica de amenazar a las trabajadoras con el mensaje que dio, el Presidente de la República (Elías Antonio) Saca de que, se van a cerrar las empresas, si no gana ARENA, y eso es una violación grave", afirmó.

 

Por su parte, Francisco Chicas, del Grupo de Monitoreo Independiente, consideró que la falta de institucionalidad vulnera de manera constante los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.

 

"No hay un Ministerio de Trabajo fuerte para que equilibre los procesos legales, porque no se puede obviar la irrenunciabilidad de los derechos laborales; tampoco se puede permitir que los empleadores sigan descontando las cuotas del ISSS y las AFP, y no reportarlas a las instituciones, porque esto se convierte en un desastre social, para la fuerza laboral del país", opinó.

 

Por lo tanto, recomendaron al Ministerio de Trabajo, la agilidad en los procesos de inspección, conciliación y reclamaciones laborales. Y ante la Fiscalía General de la República, ejercer la aplicación de la normativa legal penal, por la apropiación indebida de las cuotas de seguridad social

 

"A la Procuraduría General de la República le pedimos, un giro de calidad y calidez humana, con los usuarios, muchos de las trabajadoras y trabajadores, que interponen sus denuncias, no pueden pagar un abogado particular, entonces necesitan ayuda y solidaridad con sus denuncias", agregó.

 

"Queremos que el Estado salvadoreño, garantice el derecho al trabajo y proteja las condiciones económicas de los trabajadores y trabajadoras, para vivir de manera digna", dijeron.

 

De igual forma hicieron un llamado a las empresas, para que pongan en práctica "la responsabilidad social empresarial".

 

Gloria Silvia Orellana

Tomado de COLATINO

24 de noviembre de 2008

 

 

 

 

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905