Honduras

Empleadas de maquila padecen de enfermedades ocupacionales 

Un 43 por ciento de las empleadas de la maquila en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras sufren de enfermedades asociadas con sus condiciones laborales, según un estudio divulgado este viernes 23.

 

La Red Centroamericana de Organizaciones de Mujeres en Solidaridad con las Trabajadoras de la Maquila realizó el estudio "Mujeres, Derechos y Discriminación en la Flexibilización de los Estándares Laborales de la Maquila" en las cuatro naciones.

 

Los resultados se hicieron públicos en San Pedro Sula, al norte de Honduras en una reunión donde participó Patricia Portillo, de la Organización de Mujeres de El Salvador.

 

También asistieron Rosa María Escobar, de la Asociación de Mujeres en Solidaridad de Guatemala, Martha Sandino, del Movimiento de Mujeres de Nicaragua "María Elena Cuadra" y María Luisa Regalado, coordinadora de la Colectiva de Mujeres Honduras.

 

Según el estudio, un 43 por ciento de las empleadas de las maquilas (ensambladoras) sufren de enfermedades o molestias asociadas con las condiciones laborales.

 

De éstas, señala, el 51 por ciento están enfermas de los nervios y el 75 por ciento sufre dolor de cabeza a causa del ruido.

 

La representante hondureña en la reunión dijo que también son constantes los problemas relacionados con el agotamiento y el estrés, debido a que en un 97 por ciento realizan movimientos repetitivos con manos, brazos y pies.

 

"Son problemas reconocidos como enfermedad de salud ocupacional", dijo Regalado.

 

En muchas ocasiones y debido a su situación económica, las mujeres que trabajan en las maquilas aparentan una salud que no tienen, señaló, por su parte, Portillo.

 

"Sin embargo, el estudio demuestra que debido a las condiciones que son sometidas, al final de cuentas las obreras presentan enfermedades respiratorias, digestivas y dermatológicas a causa de que comen a deshoras o están sujetas a químicos y ambientes inadecuados", agregó.

 

Las activistas solicitaron la atención inmediata de los empresarios del sector y los gobiernos de la región a esta problemática.

 

EFE

28 de abril de 2004

 
 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905