Guatemala

© Rel-UITA

Planean “vaciamiento” con despidos masivos en textiles Cima y Choi

 

Las maquilas han sentado sus reales desde hace tiempo en América Central, y las más importantes corporaciones textiles lo han hecho en Guatemala, donde se benefician de un generoso régimen de exenciones impositivas que, a menudo, es interpretado por los empresarios como un “vale todo” que incluye la violación de los derechos humanos y laborales de los trabajadores y trabajadoras. El caso de Choi & Shin’s Co. Ltd. y Cima Textiles es, en este aspecto, paradigmático

 

Ambas empresas pertenecen a la misma corporación cuya casa matriz se encuentra en Corea. El representante y “administrador único” de estas maquilas instaladas en Guatemala es Myoung Jin Kim, quien ha sido protagonista de varios artículos en este mismo espacio, desgraciadamente  a partir de violaciones reiteradas a los derechos de los trabajadores y trabajadoras, a hechos de represión antisindical y manipulación e intentos de amedrentamiento contra quienes integran las organizaciones sindicales. En esta oportunidad no será diferente.

 

Según lo vienen denunciado el Sindicato de Trabajadores de Choi (SITRACHOI) y el Sindicato de Trabajadores de Cima (SITRACIMA), afiliados a la Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria y Similares de Guatemala (FESTRAS), la empresa está instrumentando un proceso de cierre definitivo de ambas firmas, empezando por Cima Textiles. Esta suerte de “vaciamiento” fabril coincide con la habilitación de una nueva sociedad anónima, Modas Choi Shin, a la que se pretendería traspasar todo el trabajo pendiente con dos ventajas esenciales para Kim y sus secuaces: las empresas gozan de exenciones fiscales durante sus primeros diez años de trabajo, que en el caso de Cima se cumplen en diciembre próximo. Una nueva empresa abre automáticamente otros diez años de régimen privilegiado. Y secundariamente, aunque no menos importante, Myoung Kim podrá deshacerse de todo el personal actual y contratar nuevo, seguramente excluyendo a los y las afiliados al sindicato.

 

Si bien Kim ha intentado enturbiar el panorama ocultando la creación de la nueva firma, llamada poco imaginativamente “Modas Choi Shin”, los sindicatos poseen información detallada que indica, con documentos al apoyo, que con fecha 23 de agosto de 2006 se presentó ante el Registro Mercante General la solicitud de Inscripción de Auxiliar de Comercio No 106871, en la cual Myoung Kim se registra como “administrador único y representante legal de Modas Choi Shin Sociedad Anónima”. Esta sociedad fue creada el 9 de agosto de 2006 y registrada al día siguiente en el Registro Mercantil con el No 68440.

 

Quiere decir que la existencia legal de una nueva empresa en las mismas instalaciones que ahora ocupan Cima y Choi es totalmente real, tan real como las insinuaciones permanentes que venían recibiendo los trabajadores desde la gerencia de Cima y Choi, referidas a la pérdida de contratos por la mala calidad de las prendas debida a “deficiencias en la producción”, léase responsabilidad de los (malos) trabajadores. Como ya ha ocurrido, la empresa comienza a discontinuar el trabajo para trasladarlo a otra firma. El lunes 14, finalmente Kim dio el paso inicial del vaciamiento: solicitó la suspensión del contrato de trabajo por tres meses para los 400 operarios de Cima Textiles, y anunció que Choi, donde se desempeñan otros 600 trabajadores y trabajadoras, tiene trabajos nada más hasta agosto.

 

Los sindicatos ya habían reaccionado citando a una reunión con la empresa que, lamentablemente, no acudió a la cita. De inmediato, los trabajadores se presentaron ante la Inspección General del Trabajo que efectuó un apercibimiento a la empresa y la emplazó a que acuda a una próxima reunión tripartita.

 

SITRACIMA y SITRACHOI han manifestado su gran preocupación y se encuentran en estado de alerta, ya que este proceso confuso y tortuoso amenaza directamente la fuente de empleo para más de 1.000 familias cuyos ingresos dependen exclusivamente de estas empresas.

Carlos Amorín

© Rel-UITA

16 de mayo de 2007

Carlos Amorín

 

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905