Brasil

4ª Marcha de la Clase Trabajadora
Propuesta unificada

  

 

 

 

 

Hoy 5 de diciembre las Centrales Sindicales de Brasil, realizarán la “ 4ª Marcha de la Clase Trabajadora”, que comenzó a las 7 de la mañana y llegará a la Explanada de los Ministerios, deteniéndose frente a la sede del Ministerio de Trabajo y Previsión Social y del Ministerio de Salud. Participarán la CUT, Força Sindical, CGTB, Nueva Central Sindical, y también UGT. Sirel conversó con Arthur Bueno de Camargo, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Alimentación (CNTA), y con Moacyr Roberto Tesch, presidente de la Confederación Nacional de los Trabajadores del Turismo y la Hospitalidad (CONTRATUH). 

 

 

Ambos dirigentes coincidieron en lo positivo de la unificación del movimiento sindical brasileño, al tiempo que analizaron los objetivos de esta cuarta movilización de las Centrales.

 

En opinión de Artur Bueno “la convocatoria de hoy unifica varias centrales sindicales y los principales puntos que reivindica son la reducción de la jornada laboral, más empleo y de mejor calidad y la creación de políticas públicas que visen mejorar el sistema de Previsión Social. La CNTA participa en carácter de invitada y el sector de la alimentación convocó a aproximadamente 500 trabajadores y trabajadoras, provenientes de todo el país.”

Artur Bueno de Camargo
y Moacyr Roberto Tesch

 

Para Moacyr Tesch, “esta Marcha es muy positiva. La posición de las centrales de trabajar conjuntamente en algunas activida-des como esta, favorece principalmente a los trabajadores y también al país. Cuando se confecciona una agenda única, una propuesta unificada, resulta más fácil trabajar sobre las reivindicaciones y llevarlas al gobierno. Por otra parte marca la madurez del movimiento sindical brasileño, el reconocimiento de las centrales sindicales que se ha dado luego de 25 años de existencia de hecho, pero no de derecho. Esta semana logramos frente al Senado el reconocimiento de las centrales, antes de fin de año llegará a la presidencia para que sea sancionada la ley que lo promueve. En esta instancia al igual que en la movilización de mañana, tanto Confederaciones como Centrales Sindicales trabajaron unidas.”

 

Esta movilización tiene como principales planteos la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales y la limitación de horas extras, como forma de generar más empleos formales.

Más y mejores empleos, ya que existe un alto índice de trabajo precario en el país y además reivindica la defensa de la seguridad social y el fortalecimiento de las políticas públicas.

 

“En ediciones anteriores el movimiento sindical propuso temas como el incremento del salario mínimo, el impuesto a la renta entre otros, estos objetivos ya fueron alcanzados, ahora esta cuarta edición está reivindicando la reducción de la jornada laboral y el fortalecimiento de la seguridad social y de las políticas públicas”, subrayó Moacyr.

 

El presidente de la CNTA, por su parte agregó que “el principal objetivo de esta movilización es mostrarle al Congreso Nacional y al Poder Ejecutivo, la necesidad de debatir estos temas, colocarlos en la agenda política para llevar a cabo su implementación.”

 

Los organizadores estiman que participarán más de 35.000 trabajadores y trabajadoras, que marcharán por las calles de Brasilia, hasta llegar a la explanada de los Ministerios.

 

“Nuestra Confederación, CONTRATUH –anunció Moacyr– participará con aproximadamente 400 personas y la Nueva Central Sindical nucleará alrededor de 5.000 trabajadores y trabajadoras de todo el país. Se prevé además que algunos Ministros, suban a la tribuna para recibir nuestras reivindicaciones. A las 15:00 horas está marcada la cita con el Presidente de la República, a quien haremos llegar nuestras propuestas para de esta forma dar andamiento a nuestros planteos.”, concluyó el presidente de la Confederación.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez
Rel-UITA
5 de diciembre de 2007

 

 

 

artículos relacionados

5-12-2007   Brasil

Trabalhemos menos, trabalhemos todos

Para a grande maioria dos homens, o trabalho nada mais é que puro desgaste de suas vidas | Adital

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905