Honduras

Con Neptalí Castro

Más participación sindical y popular

para enfrentar los problemas

Pocos días antes del XX Congreso del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) de Honduras, Neptalí Castro, su secretario general, brinda un panorama sobre los principales puntos que se abordarán en esa instancia y sobre la situación del movimiento sindical y popular en su país. Castro conversó con Rel-UITA durante su estadía en Perú para participar en el Encuentro Internacional de Trabajadores de la Bebida organizado por la Regional Latinoamericana de UITA.

 

-¿Con qué frecuencia se reúne el Congreso del sindicato y cuáles van a ser los principales temas que serán tratados en esta oportunidad?

-El STIBYS es un sindicato de trabajadores fundado en 1954, por lo cual tenemos 51 años de existencia.  Cada dos años analizamos la política nacional, la situación del movimiento popular y revisamos la política sindical que vamos a desarrollar durante los dos años siguientes.

 

Esperamos que en el XX Congreso, que se iniciará el lunes 22, estén presentes compañeros de los demás países de Centroamérica, Panamá y México y podamos hacer un análisis sobre la situación de los sindicatos en la región y en toda Latinoamérica. Para todos los trabajadores hay temas de suma importancia, como el Tratado de Libre Comercio (TLC), que pone en riesgo la estabilidad laboral, o el desempleo, que va a ser mayor por la incapacidad que tenemos los países de Centroamérica para competir con los productos de Estados Unidos y Panamá.  El apoyo solidario de la UITA, que nos acompaña en este Congreso, va a hacer posible la participación de varias de estas delegaciones fraternas de la región.

 

En el Congreso, además, se elegirán los integrantes de la Junta Directiva Central y se darán los lineamientos para seguir la pelea contra el TLC, tan perjudicial para los trabajadores centroamericanos.

 

-¿Qué otros problemas deben enfrentar los sindicatos hondureños en este momento?

-Además de las dificultades generadas por el TLC, el otro gran problema son las tercerizaciones implementadas por la SAB Miller, que incrementan la inestabilidad laboral. Esta transnacional cervecera basada en Gran Bretaña desconoce lo que establece el contrato colectivo, según el cual todo trabajo permanente debe ser realizado por trabajadores permanentes. Las tercerizaciones tienden a terminar con los trabajos permanentes, los convenios colectivos y producen la precarización del empleo, al tiempo que permiten a las empresas incumplir lo estipulado en el convenio colectivo y abonar un salario diferenciado.

 

-La organización del STIBYS ha buscado establecer alianzas con otros sectores populares.

-Tenemos organizados a los pobladores, a los campesinos y a los indígenas en el Bloque Popular y la Coordinadora de la Resistencia Popular, desde los cuales pretendemos organizar la resistencia a las leyes que aprueba el Congreso Nacional contra los trabajadores. Tres compañeros del STIBYS militan desde el Partido de la Unificación Democrática en esa dirección. Nosotros mismos hemos votado por legisladores que no representan los intereses de la mayoría de la población, pero esperamos revertir esta situación no ya en las elecciones del próximo noviembre sino en las de noviembre de 2010. Para esa fecha el movimiento debería estar lo suficientemente consolidado como para lograr un cambio que implique una mayor participación en el Congreso, que es donde se decide el destino de nuestro país.

 

 

Ariel Celiberti

© Rel-UITA

17 de agosto de 2005

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905