El Salvador   SINDICATOS  |  SOLIDARIDAD

    GALERÍA FOTOGRÁFICA

Masivo apoyo

a la lucha del SELSA

Multitudinaria manifestación exige respeto de

los derechos sindicales en la empresa LIDO

    

El pasado 6 de septiembre, cientos de personas se concentraron frente a la planta de producción de la empresa LIDO S.A. de C.V, en Soyapango, El Salvador, para brindar su total apoyo al Sindicato de Empresa LIDO SA (SELSA), cuyos directivos y afiliados han sido repetidamente hostigados y perseguidos por la empresa, en abierta violación a sus derechos laborales y sindicales.

 

Después de que en abril del año en curso el Juzgado Cuarto de lo Laboral de San Salvador declarara ilegal la huelga iniciada casi dos meses antes por el SELSA, la patronal inició una ofensiva sin precedentes para tratar de destruir al Sindicato.

 

El SELSA había decidido la huelga después de haber agotado todas las instancias y tiempos de negociación previstos por la legislación laboral vigente, sin lograr que la empresa aceptase discutir el contenido del Pliego de Peticiones del nuevo Convenio Colectivo. 

 

Además de una reiterada y persistente acción para tratar de dividir internamente al Sindicato, en julio pasado la empresa LIDO interpuso una demanda ante el Juzgado Tercero de lo Laboral de San Salvador, en la que pidió la suspensión o disolución del SELSA.

 

En la demanda, la patronal aduce que las dos huelgas realizadas en menos de un año -8 de junio de 2011 y 19 de marzo de 2012- habrían atentado de forma grave contra la empresa, los trabajadores y la administración pública, lo cual fue tajantemente rechazado por el SELSA.

Más de 300 personas manifestaron su solidaridad con el SELSA exigiendo el cese de la represión y el hostigamiento contra los afiliado

 

Ante esta situación y el constante acoso en contra de sus afiliados, el Sindicato decidió hacer un llamado a la solidaridad nacional e internacional.

 

“Hicimos contacto con varias organizaciones sociales, populares y sindicales: el Frente Sindical Salvadoreño (FSS), el Centro de Estudios y Apoyo Laboral (CEAL), el Movimiento Popular de Resistencia 12 de Octubre (MPR-12) y el Bloque Popular Juvenil (BPJ), acordando una primera manifestación en rechazo a las políticas antisindicales de LIDO.

 

Nos concentramos frente a la planta de producción de la compañía en Soyapango, donde llegaron más de 300 personas manifestando su solidaridad con el SELSA  y exigiendo el cese de la represión y el hostigamiento contra nuestros afiliados”, dijo a Sirel, Atilio Jaimes Pérez, secretario general de la organización.

 

Paralelamente, varias organizaciones sindicales internacionales, en su mayoría afiliadas a la UITA, enviaron cartas de protesta a la empresa LIDO, expresando su solidaridad incondicional con los afiliados y afiliadas del SELSA.

 

“Para nosotros es muy importante que la patronal mire que no estamos solos, y que hay una gran cantidad de organizaciones y de personas que están pendientes de lo que ocurre en la empresa.

 

Pese a que LIDO continúa con su campaña sucia para que los trabajadores se desafilien del Sindicato y que se niegue a negociar las cláusulas económicas del nuevo Convenio Colectivo, el SELSA va a seguir luchando para que se respeten nuestros derechos laborales y sindicales”, aseguró Jaimes Pérez.

 

José Alfredo Osorio, secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores  Salvadoreños del Sector Alimentos, Bebidas, Hoteles, Restaurantes, Agroindustrias (FESTSSABHRA), hizo un llamado a la solidaridad nacional e internacional, para que siga exigiendo a LIDO el respeto de la legislación laboral nacional y los convenios internacionales ratificados por El Salvador.

 

Además, remarcó la importancia de continuar “haciendo conciencia entre los trabajadores para que no se dejen engañar, sigan apoyando al Sindicato y luchen por su Convenio Colectivo”, concluyó.

 

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

19 de septiembre de 2012

 

 

 

 

Foto: FESTSSABHRA 

artículos relacionados 

12-9-2012 El Salvador | SINDICATOS | DERECHOS HUMANOS
Solidaridad con el Sindicato de Empresa LIDO (SELSA)
Más de 300 personas el pasado 6 de setiembre se congregaron frente a las instalaciones de LIDO, condenando la intención de la empresa de disolver el Sindicato Galería Fotográfica

Rel-UITA | FESTSSABHRA

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905