Perú

Molitalia despide arbitrariamente a trabajadores

 

Decepcionados por las irrisorias utilidades distribuidas por Molitalia S.A., los trabajadores decidieron hacer público su descontento por el injusto pago que por ley les corresponde y durante un día protestaron de manera pacífica frente a la planta de Los Olivos, horas en las que la producción se detuvo.

 

Diego Herrera, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Molitalia S.A. – Planta Los Olivos (SUNATRAMSA), dijo a Sirel que de manera fraudulenta la empresa ha despedido a seis trabajadores afiliados al sindicato con el propósito de amedrentarlos, porque actualmente están negociando su pliego de reclamos.

 

La justificación de la empresa para dejar sin empleo a estos trabajadores, es haber incurrido en falta grave: insulto a funcionarios y cometer actos graves de indisciplina, acusación que ha sido desmentida por los trabajadores que junto a sus compañeros realizaron el plantón de protesta.

 

Para exigir la reposición de los seis trabajadores SUNATRAMSA presentará una denuncia constitucional en contra de la empresa. Según se supo, inspectoras del Ministerio de Trabajo se han entrevistado con los dirigentes sindicales y para ellas las razones esgrimidas por MOLITALIA S.A. para proceder a los despidos no tendrían los fundamentos legales, “es muy probable que pronto se reintegren nuestros compañeros”, indicó el dirigente sindical.

 

Herrera, explicó que los trabajadores afiliados al SINUTRAMSA exigieron una explicación porque este año sólo recibieron el equivalente a 65 dólares por concepto de utilidades, y recordó que en años anteriores las mismas ascendían a 960 dólares, aproximadamente. En ese reclamo no estuvieron solos, los trabajadores de MOLITALIA S.A., planta de la avenida Venezuela, también protestaron porque consideraron que se trataba de una “burla”.

 

Por su parte el sector de Alimentos, Bebidas y Afines de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP – ABA) ha hecho público su protesta a la empresa MOLITALIA S.A. y exigido a las autoridades del Ministerio de Trabajo; del Poder Judicial; del Gobierno y del Congreso de la República que pongan mano dura ante estos abusos cometidos por los empresarios contra los trabajadores.

 

Los representantes de Molitalia S.A. argumentan que la crisis mundial los está afectando significativamente y que las ganancias se han reducido, situación que también les impediría atender las reclamaciones de los trabajadores expresadas en su pliego de reclamos 2009.

 

El pliego va

 

Herrera, informó que en el pliego de reclamos, presentado a la empresa el 5 de marzo último, están reclamando un aumento diario equivalente a 5 dólares, bonificación por turno, escolaridad, entre otras mejoras económicas que les permitan afrontar la crisis y la inflación, que según el Instituto Nacional de Estadística e Informática cerró el 2008 en 6,65 por ciento, el nivel anual más alto desde 1996.

 

“Los empresarios nos han pedido apoyo ante la crisis, ahora acuden a nosotros los trabajadores y nos piden que nos sacrifiquemos ¿por qué no pensaron en nosotros cuando todo iba bien y ganaban muy bien? Ni en esos momentos mejoraron nuestros salarios ni las condiciones de trabajo”, afirmó. Para el dirigente sindical, el poco aprecio a los trabajadores se evidencia en los bajos salarios que reciben, indicó que él con 13 años de servicio percibe un salario básico mensual equivalente a 292 dólares.

 

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

24 de abril 2009

 

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905