Nicaragua

Movilización sindical para una ley

que regule la tercerización laboral

Presionan a la empresa privada para que desista de

poner trabas a su aprobación

 

Un amplio espectro de organizaciones sindicales marchó hasta las instalaciones del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), para exigir a los empresarios que no sigan poniendo trabas a la aprobación de una ley, que pretende regular la tercerización de la mano de obra.

 

Con decenas de mantas y banderas, y haciendo uso de los típicos “morteros caseros”, centenares de miembros de diferentes organizaciones sindicales se hicieron presentes frente a la sede del COSEP.

 

El objetivo de la marcha era reclamarle a la empresa privada, para que desista de su actitud en contra de la aprobación de la “Ley Tutelar de los Derechos Laborales en las formas Alternativas de Contratación de Trabajo”, que vendría a regular las violaciones a los derechos laborales que se dan a través de la subcontratación y tercerización.

Luis Barboza

 

“El COSEP sigue con una actitud arrogante, prepotente y cómplice. Sigue protegiendo a aquellos empresarios que utilizan de manera indiscriminada los instrumentos de la subcontratación y tercerización –dijo a Sirel el presidente de la Confederación Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar” (CST-JBE), Luis Barboza–.

 

Estos empresarios mantienen un doble discurso. Por un lado dicen que hay que promover el empleo formal, pero por el otro siguen implementando el empleo informal, explotando a los trabajadores y trabajadoras y precarizando el empleo”, dijo Barboza.

 

Hace seis meses, el proyecto de ley fue enviado a la Comisión Laboral de la Asamblea Nacional para su estudio. Sin embargo, las organizaciones sindicales acusan al COSEP de haber ejercido toda su influencia en contra de la aprobación de un dictamen favorable.

 

“Vamos a aumentar la presión sobre los empresarios y los diputados para que se apruebe esta ley que apunta a regular las formas absurdas con las que explotan y les roban a los trabajadores y trabajadoras.

 

No importa si ya existe un Código del Trabajo que enuncia ciertos temas. Aquí necesitamos una ley específica que ordene las reglas del juego de la libre empresa en Nicaragua”,concluyó Barboza.

Marcial Cabrera

 

En opinión del secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores de la Alimentación (FUTATSCON), Marcial Cabrera, regular la tercerización es de vital importancia para la clase trabajadora.

 

“Como FUTATSCON tenemos mucho tiempo de estar trabajando alrededor de ese tema y estamos buscando un consenso entre las diferentes partes para que se apruebe la ley.

 

El Código del Trabajo no es muy específico cuando se habla de tercerización y subcontratación, y muchos empresarios se han aprovechado de ello, implementando diferentes formas de explotación abierta y de irrespeto de los derechos laborales.

 

Queremos que se regule ese fenómeno –continuó Cabrera– y que los empresarios que subcontratan o contratan a empresas tercerizadoras, asuman de forma solidaria las violaciones que cometen estas mismas empresas”.

 

Según el dirigente de FUTATSCON, la lucha que están librando las diferentes organizaciones sindicales tiene también el objetivo de poner las reglas del juego claras en el país.

 

“A los mismos empresarios les conviene la aprobación de esta ley, porque hay muchas empresas tercerizadoras que les hacen competencia desleal.

 

Todos tienen que cumplir las reglas de juego, y de esa manera resolver los graves problemas que afectan a los trabajadores y trabajadoras, no solo a nivel nacional, sino de toda la región”, concluyó Cabrera.

   

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

1 de julio de 2010

 

 

 

 

 Fotos: Giorgio Trucchi

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905