Uruguay

La muerte de Juan José Ramos

Un duro

 

Fue uno de los principales dirigentes sindicales uruguayos, en especial de los trabajadores bancarios, tras la salida de la dictadura, en 1985. A los 46 años, murió este jueves 16 en Montevideo Juan José Ramos, integrante del Secretariado Ejecutivo de la central sindical única PIT-CNT.

 

La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) paralizó parcialmente las actividades del sector este viernes, con motivo del entierro de Ramos, fallecido como consecuencia de una leucemia.

 

A Ramos, sus compañeros de sindicato y de la central sindical, e incluso los directivos empresariales con quienes había mantenido enfrentamientos en el pasado, le reconocían su “coraje” y su “fidelidad a sus convicciones”.

 

Fue desde ese ángulo que saludaron al dirigente muerto otros líderes sindicales que habían discrepado abiertamente con él en ocasión de diversos conflictos, como el secretario general del PIT-CNT Juan Castillo o Luis Puig, integrante del Secretariado de Derechos Humanos de la central.

 

A partir de la caída de la dictadura, Ramos ocupó los más altos cargos en AEBU, principalmente en el sector Banca Privada, del que fue presidente.

 

Se lo recuerda en especial por sus fuertes enfrentamientos con las patronales en defensa de las fuentes de trabajo de los empleados del sector, y por el polémico papel que jugó en 2002 durante el crack financiero que acompañó la peor crisis económica de la historia uruguaya.

 

En ese período se enfrentó a sectores de su propio sindicato y de la central que lo acusaban de “transar” con los empresarios y con el gobierno conservador de entonces en aras de intereses corporativos. El se defendía diciendo que actuaba en pos de la estabilización y para “evitar el hundimiento total del país”.

 

Dirigentes políticos de todos los sectores, incluso los vinculados al gobierno de aquella época, saludaron hoy viernes la memoria del sindicalista fallecido.

 

Últimamente, estaba vinculado al sector Articulación, un ala sindical calificada de “moderada” y ligada a la conducción económica del gobierno del Frente Amplio.

 

Otra de las actividades públicas de Ramos era el fútbol, donde, en tanto dirigente del club Peñarol, el más popular de este país, y de la Asociación Uruguaya de Fútbol, se había opuesto en términos muy duros a la empresa Tenfield, que controla de manera monopólica este deporte.

 

El llegó a denunciar que el principal referente de Tenfield, el contratista deportivo Francisco Casal, lo había amenazado de muerte.

 

Los restos de Ramos fueron enterrados en la tarde de este viernes en un cementerio privado de Montevideo.

Daniel Gatti

© Rel-UITA

17 de agosto de 2007

 

 

 

 

Foto: AEBU

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905