España

Murcia

Inspección de trabajo hará una batida en el campo para combatir la precariedad laboral

“Los empresarios están optando por abandonar el empleo estable, lo que está empobreciendo al trabajador”

La Consejería de Trabajo y la Inspección de Trabajo preparan para el próximo año una campaña dirigida contra el abuso de la contratación temporal en el sector agrario, que incluirá la visita a medio millar de empresas, según reveló ayer el secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT, Jesús Cámara.

Cámara describió con tintes lúgubres la situación actual del mercado laboral en el campo murciano, en el que «más de un tercio de las contrataciones del sector comete algún tipo de irregularidad o de fraude por parte del empresario».

El dirigente sindical cifró en un 70% el índice de temporalidad existente en el sector agroalimentario regional, que cuenta con unos 65.000 trabajadores dados de alta en el Régimen Especial Agrario, y de hasta el 90% en la recogida del limón. «Con respecto a la situación laboral, estamos volviendo a la que había en los años setenta», agregó. Las plantillas fijas se reducen y los contratos de fijos discontinuos son cada vez menores, según el sindicato.

El sindicato denunció que las empresas agrarias recurren cada vez más a las empresas de trabajo temporal, con las que suscriben cada año unos 100.000 contratos


La federación de UGT ha denunciado esta situación ante la Inspección de Trabajo y la Consejería de Trabajo y Política Social, y se ha comprometido a facilitarles, de cara a la próxima campaña de inspección, una lista con la relación de las empresas que más abusan de la contratación temporal.

«Hay trabajadores -indicó Cámara- que llevan de 10 a 20 años de eventuales, sin que las empresas les hayan reconocido como fijos discontinuos», una modalidad de contrato admitido por el Ministerio y pensado precisamente para atender la peculiar actividad agrícola y del sector de la conserva, en la que sólo se trabaja en unas épocas del año.

El sindicato denunció que las empresas agrarias recurren cada vez más a las empresas de trabajo temporal, con las que suscriben cada año unos 100.000 contratos de puesta a disposición, y criticó que aún haya en el campo empresas de servicios que se dedican de forma ilegal a la intermediación laboral.

«Los empresarios están optando por abandonar el empleo estable, lo que está empobreciendo al trabajador», precisó el secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT, quien lamentó además la precaria situación de los trabajadores que reclaman el cumplimiento de la legislación. «Ante cualquier reivindicación, el empresario opta por el despido de los eventuales», señaló Cámara.

La federación ugetista celebró el pasado fin de semana el congreso ordinario, en el que Jesús Cámara fue reelegido secretario general con el 98% de los votos a favor. La nueva ejecutiva, formada por trece miembros, presenta dos secretarías nuevas, las de Coordinación Territorial y Salud Laboral.

La prevención de riesgos laborales en el campo es otra de las áreas más criticadas por el sindicato. Cámara declaró que muchas empresas carecen de delegados de prevención, tal y como establece la ley, «o bien se les ignora o se les excluye con conocimiento de los empresarios, que en algunos casos tratan de ocultar los accidentes y bajas que se producen».

La opinión general de los delegados de prevención es que «el mayor obstáculo para desempeñar su labor son los propios empresarios», según el dirigente sindical, por lo cual la Federación de Agroalimentaria iniciará una campaña entre las empresas para que cumplan la ley de prevención de riesgos laborales.

 

Prevention World

Publicado en La Verdad (16.11.05)

25 de noviembre de 2005

 

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905