El Salvador

Nota de Rel-UITA a Lido S.A.

 

 

Secretaría Regional Latinoamericana de la

Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación,

Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines


 

Montevideo, 3 de enero de 2008

 

 

Raúl Molina Martínez
Director Presidente y Representante Legal Lido S.A. de C.V.

 

Manuel Roberto Molina Martínez
Gerente General Lido S.A. de C.V. y Representante Legal de Famolca S.A. de C.V.

 

 

Estimados Señores

 

Raúl Molina Martínez, director presidente y representante legal de Lido S.A., y Manuel Roberto Molina Martínez, gerente general de Lido S.A. y representante legal de Famolca S.A.

 

Hemos seguido de cerca el desarrollo de la negociación colectiva entre la empresa que ustedes representan y nuestra organización afiliada, el Sindicato de Empresa Lido S.A. (SELSA), que a su vez integra la Federación Sindical de Trabajadores Salvadoreños del Sector Alimentos, Bebidas, Hoteles, Restaurantes y Agroindustrias (FESTSSABHRA), también afiliada a nuestra Internacional.

 

Entendemos que a partir de mañana, 4 de enero de 2008, se reiniciarán las reuniones de negociación colectiva. En nombre de nuestra Internacional, que representa a más de 10 millones de trabajadores en 122 países, queremos expresar el más firme respaldo al SELSA.

 

Asimismo, deseamos comunicarles nuestra profunda preocupación por la política de subcontratación que ha implementado la empresa LIDO. Nuestros informes indican que a pesar de que los trabajadores de firmas como ALINVASA, DIGAPAN, SUPAN y FAMOLCA, realizan las mismas labores que los trabajadores de LIDO, y en algunos casos hasta en los mismos locales, los empleados de las primeras reciben menores salarios y prestaciones, no están cubiertos por el Contrato Colectivo de LIDO, y hasta trabajan más tiempo efectivo que sus similares de LIDO.

 

Esta práctica constituye una trasgresión al principio de “igual salario por igual trabajo”, reconocido desde la Declaración Internacional de los Derechos Humanos de 1947 y recogido por toda la legislación laboral básica establecida en el seno de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

 

Alentamos la esperanza de que la fase de trato directo de la actual negociación colectiva se desarrolle con normalidad y en buena fe, hasta alcanzar un incremento salarial y de prestaciones que permitan a los trabajadores y trabajadoras de LIDO, poder hacer frente al costo de la vida y de la canasta básica en El Salvador. Asimismo, respaldamos fervientemente la propuesta del SELSA de que las nuevas prestaciones laborales y salariales acordadas beneficien y se apliquen a todos los trabajadores de las cinco empresas del grupo LIDO.

 

Atentamente,

 

 

Gerardo Iglesias

Secretario Regional de la UITA

 

 

 

 

 

C/c: FESTSSABHRA / CEAL / SELSA / UITA-Ginebra

 

 

Wilson Ferreira Aldunate 1229 Ofic. 201, Montevideo, Uruguay

Tel: (5982) 9007473 - 9021048 / Fax: 9030905  -  uita@rel-uita.org

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905