Colombia

Denuncia pública ante campaña

de desafiliación sindical

en Coca Cola Carepa (Empresa Badur)

 

 



SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE LOS ALIMENTOS Y BEBIDAS: CERVECERA; MALTERA; JUGOS; REFRESCOS; AGUAS Y GASEOSAS DE COLOMBIA


   

Afiliado a:


Central Unitaria de Trabajadores de Colombia


Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines

La Junta Directiva Nacional del SICO denuncia ante el Movimiento Sindical Colombiano, a la CUT en particular, y a la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y la Agricultura (UITA)  -organizaciones a las cuales somos afiliados-  que la empresa Bebidas y Alimentos de Urabá – Badur (Coca Cola Carepa) ha desatado una campaña soterrada de desafiliación sindical.

Luego de haber firmado la nueva Convención Colectiva de Trabajo el pasado 16 de febrero, la Administración de la empresa a través de los funcionarios Martha Elena Carmona, jefe de Producción y Raúl Antonio Cogollo, jefe de Mantenimiento, ofrece ascensos y aplican una política discriminatoria en la programación de tiempo extra, dominicales o festivos privilegiando a quienes no pertenezcan al Sindicato o hagan efectiva su renuncia al mismo.

Es claro que la campaña precitada está orientada a destruir el Sindicato y por ende a eliminar la Convención Colectiva de trabajo que en su articulado garantiza la estabilidad laboral y los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras sin discriminación alguna.

Si bien, las convenciones colectivas de trabajo firmadas entre la empresa Badur y el SICO se han negociado mediante un proceso de diálogo al margen del conflicto, es claro que los antecedentes de la empresa Badur en materia de confrontación y destrucción sindical han sido investigados por la Fiscalía General de la Nación a raíz de denuncias de otra organización sindical que existió cinco años antes de que el SICO reorganizara el Sindicato y retomara el derecho a la negociación colectiva.

Durante esa fase negativa de ausencia sindical y denuncias por el asesinato de sindicalistas, los trabajadores y trabajadoras no recibieron incrementos salariales y fueron sometidos en forma manipulada a las arbitrariedades de la administración de esa época.

Por lo anterior, en nombre de todas nuestras subdirectivas sindicales manifestamos el respaldo incondicional a la seccional SICO-Carepa y llamamos al Comité Ejecutivo Nacional de la CUT, a la Subdirectiva CUT Antioquia y a la Regional Latinoamericana de la UITA, para que nos acompañen de forma inmediata con el fin de impedir la destrucción de la seccional SICO-Carepa y su Convención Colectiva.

Debemos recordar que dicha Convención Colectiva, fue declarada emblemática por una reciente misión de la OIT, en virtud de los derechos adquiridos en materia de la aplicación de las normas de asociación, libertad sindical y negociación colectiva.

Finalmente, hacemos un llamado a todas las afiliadas y afiliados al SICO de la Seccional Carepa a mantener la unidad, a no dejarse llevar por el engaño de la empresa. La experiencia nos indica que en el evento de que Badur Coca Cola logre la destrucción de la organización y la Convención, se impondrá el trabajo temporal, el despido de trabajadores y trabajadoras y la pérdida absoluta de los derechos sindicales, económicos y sociales hasta ahora conquistados.

Por la Junta Nacional,
 

JULIO RUBEN PADILLA A.
Presidente

ROBERTO MARTINEZ VARGAS
Secretario General

 

Rel-UITA

                23 de abril de 2010

 

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905