Colombia

Propuesta de SINTRAINAGRO para Acuerdo Sectorial en Uraba y Magdalena ante la crisis del sector bananero

 

 

Sindicato Nacional de Trabajadores

de la Industria Agropecuaria

 

SINTRAINAGRO reafirma ante el país, ante las comunidades de las regiones productoras de Banano y muy especialmente ante los trabajadores(as) bananeros(as) y sus familias su indeclinable compromiso de buscar acuerdos que eviten un colapso de mayúsculas proporciones que afectaría el sector por igual, con incalculables repercusiones para todos. La situación que en la actualidad atraviesa el sector bananero con motivo de la revaluación del peso frente al dólar, el incremento de los aranceles de exportación a la Unión Europea y la eliminación del sistema de cuotas debe convocar al gremio bananero, al gobierno nacional, al sector agrícola del país y a las fuerzas vivas de las regiones productoras a generar políticas que permitan proteger este reglón generador de divisas para el país, apoyar innovaciones tecnológicas para elevar la competitividad y liderar conjuntamente con los empresarios y trabajadores acciones que permitan superar la crisis. El sector bananero Colombiano aporta el 10% de las exportaciones mundiales de banano es decir 77 millones de cajas año, que representan alrededor de 385 millones de dólares. Nuestras exportaciones tienen como destino la Unión Europea (Alemania, Italia y Bélgica) en un 65%, Estados Unidos con el 30% y un 5% Rumania. Colombia cuenta con aproximadamente 42.000 hectáreas sembradas que genera 24.000 empleos directos y 70.000 indirectos, estimándose que un promedio de dos millones de personas viven del banano en Colombia.

 

SINTRAINAGRO consciente de las repercusiones sociales, políticas y económicas para el país, propone a todos los actores involucrados, un acuerdo sectorial que nos permita salvar la industria bananera y por ende el empleo que ella genera.

 

El acuerdo sectorial involucra muy especialmente a las regiones del Urabá Antioqueño y el Magdalena, para lo cual es indispensable los siguientes compromisos que deben ser medibles para su cabal cumplimiento:

 

Compromisos del Gobierno Nacional:

  • Incrementar el auxilio a los productores bananeros, debido a que los $200 por dólar propuesto por el gobierno no son suficientes para aliviar la crisis del sector. Este subsidio debe ser proporcional a la devaluación del dólar. Igualmente el auxilio debe estar condicionado a que sea destinado principalmente al pago de obligaciones laborales contraídas y de seguridad social de los trabajadores.

  • Hacer efectivo los créditos de línea ICR para riego de agua a fincas bananeras, compromiso que ya había adquirido el presidente de la república Dr. ALVARO URIBE VELEZ en las negociación pasada de la convención colectiva de trabajo.

  • Asegurar políticas de empleo a través del Sena y subsidios de desempleo a través de las cajas de compensación familiar a trabajadores bananeros desempleados.

  • Impulsar a través del DANE los estudios en la región de Urabá, para determinar los indicadores de la canasta familiar y promover las acciones que conduzcan a la regulación para frenar la especulación que hoy se presenta con artículos de primera necesidad de la canasta familiar.

Compromiso de los empresarios:

 

  • Destinar los recursos del gobierno Nacional estrictamente para las necesidades planteadas anteriormente.

 

  • Adoptar como política los mecanismos de crédito ICR ofrecidas por el gobierno Nacional, para implementar el sistema de riegos, que minimice los riesgos por dificultades climáticas, generando de paso un equilibrio en la productividad en la zona de Urabá.

 

  • Asumir compromiso social y económico con las regiones productoras, para evitar que en tiempos de bonanza las mayores inversiones se hagan por fuera de Urabá y el Magdalena.

  

Compromiso del Gobernador de Antioquia, las administraciones Municipales y las fuerzas vivas de las regiones:

  • Rodear el proceso, gestionar, promover y ayudar a liderar acciones para concientizar toda la comunidad de la gravedad de la situación del sector, con sus implicaciones de orden social que se derivarían al colapsar la industria bananera como principal fuente de empleo en las regiones afectadas.

El gobernador de Antioquia y las administraciones Municipales se comprometen a fortalecer su política social donde se incluya de manera directa a SINTRAINAGRO en los procesos de planeación y ejecución, para garantizar que estén dirigidas a contribuir a salir del momento difícil en que nos encontramos.

 

PROPUESTA DE SINTRAINAGRO

  • Impulsar un acuerdo de productividad con los empresarios bananeros que implique procesos de sensibilización y divulgación, para estimular el incremento de la producción en un 15 al 20%, acordando mecanismos en la plantación y en el proceso de caja integral, mayor eficiencia de los trabajadores en la ejecución de labores en general y en particular labores de protección de fruta para aumentar el rendimiento de cajas por racimo cosechado.

  • Estudiar con los empresarios bananeros la posibilidad de dolarizar los costos laborales, en el entendido que parte de la crisis radica en el tipo de cambio de moneda. Con esta medida se busca costos variables que se flexibilizan hacia arriba y hacia bajo de acuerdo al valor del dólar. Esta propuesta implica sacrificios de los trabajadores en épocas de crisis como la actual, pero que deberán ser recompensadas una vez el dólar recupere su valor.

  • SINTRAINAGRO continuará sus acciones en el orden Nacional e Internacional, hasta conseguir que se mantengan los aranceles actuales de exportaciones en la Unión Europea y el régimen de cuotas para los países latinoamericanos.

  • Proponemos Instalar una mesa tripartita entre Gobierno, Empresarios y Trabajadores, que permita hacerle el seguimiento, evaluación y que garantice el cumplimiento de los acuerdos.

SINTRAINAGRO renueva su compromiso social con los trabajadores bananeros y sus familias, con las comunidades de las regiones de Urabá y el Magdalena y con todo el país. Mantenemos nuestro espíritu de concertación en el entendido que es el único mecanismo que conduce a solucionar eficazmente los conflictos sociales, sin que ello implique renunciar a los derechos adquiridos legitima y legalmente a través del convenio colectivo.

 

Esta propuesta de Acuerdo Sectorial nos ubica en un terreno propositito que esperamos tenga respuesta inmediata de los actores involucrados.

 

 

Dado a los 19 días del mes de Enero del 2005.

 

 

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

SINTRAINAGRO

 

 

 

OSVALDO CUADRADO SIMANCA

Presidente

HERNAN CORREA M.

Secretario General

 

  

 

 

21 de enero del 2005

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905