Colombia 

Nace nueva Regional de la UNAC

Más ciudadanía y desarrollo de las comunidades

Entre el 24 y el 26 de agosto pasados se realizó en la ciudad de Florencia, capital del Departamento de Caquetá, al sur de Colombia, el Congreso Departamental del Sector Agroalimentario y Pecuario del Caquetá, organizado por las organizaciones locales Colectivo Masa Wai y Comunarte, con el apoyo de Rel-UITA y la Unión Nacional Agroalimentaria de Colombia (UNAC) representada en la ocasión por su presidente, Luis Alejandro Pedraza.

  

En el encuentro participaron más de 120 personas representando a 48 organizaciones campesinas de base provenientes de 12 de los 16 municipios que tiene el Departamento. Los sectores representados fueron: porcicultor, cafetero cacaotero, ganadero, panelero, platanero, cauchero, frutícola y hortícola, y además se contó con la presencia del Colectivo Masa Wai del Departamento de  Cundinamarca y del grupo Eco Simbiosis de Bogotá.

 

 

Los objetivos del Congreso fueron:

 

  • Crear una red que permita avanzar en el desarrollo de propuestas y proyectos que tengan incidencia real en el sector agropecuario de la región

 

  • Construir un nuevo modelo de organización en el Departamento que haga posible la construcción de propuestas que atiendan al mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de las comunidades campesinas

 

  • Fortalecer los mecanismos de participación y organización que han generado  las comunidades campesinas

 

  • Generar un intercambio de experiencias agroecológicas y de sabiduría campesina aplicadas al desarrollo humano y a los sistemas de producción

 

En la evaluación de sus organizadores, los objetivos fueron cumplidos, y los resultados más destacables se pueden resumir de la siguiente manera:

 

  • El intercambio de experiencias para el fortalecimiento  del desarrollo humano agroecológico en nuestros campos

 

  • Las nuevas propuestas de contenidos, conceptos y principios para el funcionamiento y desarrollo de las comunidades campesinas

 

  • La conformación de una Regional de la UNAC en el Caquetá

 

Después de un trabajo en talleres sectoriales en los cuales se analizaron las debilidades y fortalezas de cada una de las actividades productivas representadas, el resultado fue colectivizado en una reunión plenaria en la que apareció con total claridad que una de las necesidades imperiosas de los pequeños agricultores y ganaderos de la zona era la conformación de una organización común.

 

La creación de una Regional Caquetá de la UNAC fue, por tanto, apoyada de manera unánime por la concurrencia que, en el mismo acto, eligió un Consejo Directivo integrado por un delegado de cada municipio presente: Florencia, Belén, Morelia, San José de Fragua, Solita, Valparaíso, Montañita, Doncella, Puerto Rico, San Vicente, Albania y Curillo. De este Consejo saldrán las personas designadas para ocupar los cargos formales de la Regional.

 

El pasado domingo 3, este organismo se reunió oficialmente por primera vez dando nacimiento de manera legal a la nueva Regional de la UNAC. En ese marco se decidió que el Colectivo Masa Wai será responsable de la Secretaría Técnica de la organización.

  

En opinión de Alexander Galindo, ingeniero agroecólogo y presidente del Colectivo Masa Wai, “Se colectivizaron algunos instrumentos adecuados a la realidad rural que permitieron sistematizar, diagnosticar, proponer y planificar acciones y estrategias agroecológicas apropiadas a las condiciones de cada organización. Con ello también se pretendió estimular a los participantes para que aseguraran la continuidad y maduración de esta iniciativa, como un compromiso que se construye con el trabajo diario entre los campesinos, intentando encontrar soluciones económicas y sociales viables, humanamente justas y ecológicamente duraderas como lo plantea también la UNAC”.

  

Galindo enfatizó en que “El proceso que está haciendo este colectivo es una construcción conjunta de ciudadanía para el desarrollo de la sociedad, en el cual lo que se busca no es ‘el poder’, sino construir poder dentro de las comunidades campesinas a partir de la organización y el desarrollo del propio conocimiento”.

 

 

 

En Florencia,

Luis Alejandro Pedraza y Carlos Amorín

© Rel-UITA

11 de setiembre de 2006

Carlos Amorín

 

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905