Uruguay

Una oportunidad histórica

 

En 2002 la transnacional de origen brasileño AmBev, resultado de la fusión entre Brahma y Antarctica, adquirió la planta de Norteña ubicada en Paysandú, propiedad de capitales alemanes, y también la fábrica de Patricia, en Minas, de capitales nacionales. Poco después, en alianza con la francesa Danone, adquirió la embotelladora de agua Salus, y estableció una alianza estratégica con el grupo argentino Bemberg, propietario de Quilmes en Argentina y Pilsen en Uruguay. Esto implicó que en el país la industria cervecera quedara en manos de un monopolio. El resultado inmediato de esta concentración sería el anuncio del cierre de la planta de Paysandú. En su proceso de fusión en Brasil AmBev venía practicando procedimientos que generaban una gran pérdida de puestos de trabajo y en nuestro caso no se planteó algo diferente. Cuando conocimos la decisión de cierre, en los primeros meses de 2003, el sindicato se declaró en asamblea permanente, en preconflicto y se adoptaron algunas medidas. Finalmente, y después de varios meses de lucha, se logró conservar prácticamente todas las fuentes de trabajo hasta el día de hoy. Recibimos el apoyo de todos los actores políticos locales y de los parlamentarios nacionales del departamento, el embajador de Brasil, Enrique dos Santos, demostró una gran sensibilidad ya que nos recibió cinco veces, del PIT-CNT a nivel local y nacional, de organizaciones como FUCVAM y la Federación de la Bebida, y principalmente destacamos el importante apoyo de la UITA que nos puso en contacto con los compañeros de la CONTAC en Brasil, particularmente con su presidente, Siderlei Oliveira, y con la CUT brasileña. Este apoyo acompañó a la gran movilización de los habitantes de Paysandú contra la AmBev que todavía hoy tiene una imagen muy negativa entre la población sanducera. El cierre de la cervecería implicó la pérdida de un producto que era una carta de presentación para nuestro departamento. También fuimos fuertemente apoyados por la prensa local y nacional que siempre estuvo abierta a nuestras necesidades de comunicación social.

 

Se ha generado la expectativa de la ampliación de la planta maltera de Paysandú, que llevaría la producción de cebada malteada de las actuales 95 mil toneladas a 135 mil toneladas anuales de cebada. Se trata de una obra importante porque amplía significativamente la capacidad de producción, pero es una inversión estratégica para la producción de cerveza de Brasil, ya que todo lo que se produce en Uruguay se exporta hacia el Norte.

 

Existe la expectativa de que esta ampliación genere nuevos puestos de trabajo, aunque en realidad no serán directos sino indirectos. Nuestro sindicato aspira a que en esta ampliación se siga trabajando con base en los convenios alcanzados durante el conflicto para continuar conservando los puestos de trabajo.

 

Según lo previsto en la agenda, Lula y Tabaré Vázquez, en su calidad de presidentes de Brasil y Uruguay, vendrán a Paysandú a inaugurar juntos la ampliación de la planta. Por eso, en esta oportunidad, queremos trasmitirle al presidente Lula que esperamos que lleve a cabo las propuestas de integración de las cadenas productivas a nivel de todo el MERCOSUR, y al nuevo presidente uruguayo también le manifestamos nuestra esperanza de que se impulse la aprobación final de la ley antimonopólica que ya cuenta con media sanción en el Parlamento ya que fue aprobada por la Cámara de Diputados en 2004 con todos los votos del Encuentro Progresista. A pesar de que el gerenciamiento de Pilsen lo sigue haciendo el grupo Bemberg, no cabe duda de que la producción cervecera del Uruguay es propiedad de un monopolio. Como trabajadores del sector sabemos que esta ley no resucitará a Norteña, pero estamos convencidos de que aportará garantías a los compañeros del resto de la industria, y nos referimos concretamente a las plantas de Pilsen y Patricia.

 

 

José Oxley *

© Rel-UITA

2 de marzo de 2005

 

* Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados de Norteña (SOEN)

  

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905