Uruguay

Se logra acuerdo en Pagnifique,

la empresa tuvo que reconocer el sindicato

Tras dos meses de negociaciones la empresa tuvo que hacer efectivo el reconocimiento del sindicato y aceptar los reclamos de los trabajadores.

 

   

Artículo

relacionado

 

Uruguay   7-12-2004

Asamblea General de la Unión de Obreros de Pagnifique

 

Tras muchas marchas y contramarchas no hubo más posibilidades de que la empresa diera más dilatorias al reconocimiento de la organización sindical y tuviera que aceptar la constitución de una mesa de negociación con el sindicato.

 

Como se recordará el conflicto se planteó a finales de setiembre cuando la empresa decretó el cese de cinco trabajadores que habían iniciado el proceso para constituir la organización de los mismos.

 

Tras casi dos meses de negociaciones en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el 8 de diciembre se firmó el acta de acuerdo que establece que: ”1º ...las partes acuerdan constituir una mesa de negociaciones a partir del 13 de diciembre de 2004. 2º En

Los participantes de la última reunión en el Ministerio de Trabajo tras la firma del acta que puso fin al conflicto.

cuanto a la reincorporación solicitada por el sindicato (de los cinco trabajadores cesados), la empresa se compromete a instrumentar un proceso de selección y evaluación tendiente a determinar la posible reincorporación de los cinco“.

De esta manera se pone fin a un proceso de negociación exitoso para el naciente sindicato y se abre otro, a partir de la semana próxima, para discutir condiciones de trabajo, salud y seguridad y salarios para los 400 trabajadores de la empresa.

 

 

Ariel Celiberti

© Rel-UITA

10 de diciembre de 2004

 

 

Acta de acuerdo

 

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905