Uruguay

Despidos antisindicales en Pagnifique

Una patronal “terrorifique”

La empresa Pagnifique acaba de despedir a seis funcionarios como respuesta a la constitución del primer sindicato que logra conformarse después de varios intentos reprimidos. Los trabajadores responden que “la dictadura ya se acabó”.

 

Integrantes de la Unión de Trabajadores de Pagnifique (UTP): Hebert Cachés, José Pérez, Miguel Bentancourt y Richard Pereira.

Con clientes como la cadena Mc Donald’s en Uruguay y Argentina, con exportaciones a varias cadenas de supermercados en Los Angeles y Miami, y con sus propios puntos de venta directa en varias ciudades de Estados Unidos, Pagnifique se ha consolidado como una de las marcas líderes en el ramo a nivel regional. Panes congelados, bizcochos, donas, la capacidad de producción de la empresa ha ido creciendo sin cesar desde su fundación hace cuatro años. En la actualidad procesa y distribuye más de 2 millones de panes por mes desde sus dos plantas, la de Timote y Garzón, en Montevideo, y la emplazada en la ciudad de La Paz, en el departamento de Canelones. Pagnifique emplea a cerca de 400 personas, aproximadamente la mitad en cada planta. Su propietario, Juan Bouzas, ex dueño de La Sibarita, productora de aceites, masas y pasta envasadas, le ha dado a su nuevo emprendimiento la misma furia antisindical con que manejó todas sus fábricas.

 

Miguel Bentancour, funcionario de la empresa en el sector distribución, fue designado hace algo más de un mes por sus compañeros como secretario general de la Unión de Trabajadores de Pagnifique (UTP). La directiva del flamante sindicato tomó contacto con un abogado, escribieron un proyecto de Convenio Colectivo y lo presentaron en el Ministerio de Trabajo para que se citara a la empresa y comenzaran las negociaciones. Cinco días después seis funcionarios, entre ellos Bentacour y otros cuatro delegados sindicales, fueron notificados de su despido inmediato y se les impidió el acceso a la planta. El resto de sus compañeros del sector distribución se negó a iniciar las tareas en esas condiciones, por lo que se hicieron presentes Gustavo Rearde y Silvia Mazzuchi, gerentes de la empresa y esta última hermana de uno de sus directores. Estos personeros amenazaron a los trabajadores: “El que quiera estar en el sindicato que se vaya porque acá no tendrá lugar”, tronó Rearde al mejor estilo castrense, y hasta llegó a anunciar que si no se reiniciaban las tareas de inmediato traería “a los Granaderos”, lo que no hizo sino avivar la indignación de los obreros quienes le respondieron que “se acabaron los tiempos de la dictadura”.

Mientras esto ocurría dentro de la planta, del lado de afuera del portón los despedidos aguardaban ser recibidos por la patronal, pero esto nunca ocurrió. Con la promesa de una reunión a las cuatro de la tarde de ese día, los trabajadores suspendieron sus medidas. Reunidos nuevamente más tarde, ambas partes, pero sin participación de los delegados despedidos, acordaron continuar el diálogo el miércoles 20.

 

La UTP lucha por sobrevivir, y tiene por qué. Según Bentancour la empresa se ha negado a categorizar a sus empleados, los choferes son obligados a realizar jornadas extenuantes de 14 y 15 horas sin ningún descanso, y sin cobrar horas extras a partir de la tercera de trabajo extraordinario. No se les entrega ningún viático, con excepción de algunos viajes al interior y se persigue a quienes intentan organizarse en sindicato. Los trabajadores de las plantas de producción y congelado también padecen pésimas condiciones laborales, estando sujetos al mismo régimen de horas extras, poca protección al frío, entre otras.

 

Hasta ahora la empresa se ha negado a dialogar con los representantes legales del sindicato, quienes han acudido a la UITA para solicitar apoyo ante la persecución sindical de la que son víctimas. El próximo miércoles 20 la patronal debería presentarse ante el Ministerio de Trabajo en una audiencia citada para negociar el Convenio Colectivo. Para ese mismo día también quedó fijado un encuentro en las instalaciones de la empresa entre trabajadores y patronal.

 

 

Carlos Amorín

© Rel-UITA

18 de octubre de 2004

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905