Colombia

Sindicato Nacional de Trabajadores

de la Industria Agropecuaria

Comunicado de Denuncia a la Opinión Pública Nacional e Internacional

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO) denuncia el vil y cobarde asesinato del que fue víctima el compañero FRANCISCO ANTONIO ABELLO REBOLLO afiliado a la organización sindical y trabajador de la finca Palo Alto perteneciente a la empresa INVERSIONES PALO ALTO GNECCO ESPINOSA.

Esta Empresa productora de aceite, propiedad de la doctora MARIA DEL PILAR ESPINOSA DE GNECCO, donde fueron despedidos 185 trabajadores el 23 de diciembre del año 2009 por el solo hecho de haberse afiliados a la organización sindical SINTRAINAGRO, y haber presentado un pliego de peticiones con el objetivo de exigir el cumplimiento de las leyes laborales existentes en el código sustantivo de trabajo.

A través de las acciones realizadas por la organización sindical y la intervención del propio presidente de la República doctor Álvaro Uribe Vélez, se logró firmar un acuerdo el 27 de febrero del año 2010 con el objetivo de garantizar el reintegro de los trabajadores a la empresa, pero con el compromiso de que ésta no tomaría ninguna retaliación con los trabajadores afiliados a SINTRAINAGRO, y se pactaron acuerdos de pago en seguridad social y deudas laborales relacionadas con salarios, primas de servicios, intereses de las cesantías entre otros, acuerdos que no se han cumplido en su totalidad.

Por esta razón estamos solicitando al Ministerio de la Protección Social, su intervención para que se cumpla con los acuerdos pactados con esta empresa y la organización sindical, y al Ministerio del Interior y de Justicia, a la Procuraduría General de la Nación, a la Fiscalía y demás autorizadas que tienen que garantizar la vida, honra y bienes de los ciudadanos, que se abra un proceso de investigación para que se esclarezca el asesinato del compañero FRANCISCO ANTONIO ABELLO REBOLLO y se castigue a los responsables y además se garantice seguridad por parte de la fuerza pública en las instalaciones de le empresa y en las vías de acceso a la misma.

Atentamente;

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL DE SINTRAINAGRO

GUILLERMO RIVERA ZAPATA

ADELA TORRES VALOY