Colombia

U R G E N T E 

Asesinan dirigente de SINTRAINAGRO - CIÉNAGA

Asesinan dirigente de

SINTRAINAGRO - CIÉNAGA

 

 

 

UNAC

UNION NACIONAL AGROALIMENTARIA DE COLOMBIA

  

 

Bogotá DC, 20 de mayo del 2010

 

Doctor

FRANCISCO SANTOS

VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Ciudad

 

 

Asunto: Asesinato de sindicalista SINTRAINAGRO - CIÉNAGA

 

 

 

Sr. Vicepresidente de la República:

 

En su condición de responsable de la política de Derechos Humanos de la Presidencia de la República le hacemos llegar nuestra denuncia y preocupación por el asesinato del compañero Francisco Antonio Abello Rebollo, trabajador de la Finca Palo Alto, perteneciente a  la  empresa INVERSIONES PALO ALTO GENECCO ESPINOSA, del municipio de San Juan Palo Prieto del departamento del Magdalena.

 

El hecho ocurrió, según lo denunció SINTRAINAGRO, a las 11:00 de la mañana del día 17 de mayo, cuando el compañero se encontraba en el frente de trabajo en plena actividad laboral.

 

Los trabajadores que presenciaron el hecho afirman que dos sicarios no identificados incursionaron en la plantación de palma de aceite y procedieron a asesinarlo con armas de fuego.

 

No olvidamos que en la empresa precitada, se requirió la intervención de la Vicepresidencia de la República, del ministro del Interior, del viceministro para Relaciones Laborales y del propio presidente de la República, para atender la agresión violenta que se presentó en el mes de diciembre de 2009, por la sindicalización de los trabajadores y la presentación de un pliego de peticiones que finalmente la empresa aceptó y negoció, considerando superado el conflicto.

 

Con el asesinato del compañero Francisco Antonio Abello Rebollo, la violencia retoma su presencia contra los trabajadores, y se empieza a hacer realidad la aplicación en la práctica, de las amenazas contra la dirigencia sindical, y quienes se destacaron en el ejercicio de la huelga que concluyó con el acuerdo arriba citado entre SINTRAINAGRO y la empresa Inversiones Palo Alto.

 

Por lo anterior requerimos la intervención del gobierno Nacional y la investigación por parte de las autoridades judiciales para que se castiguen los autores intelectuales y materiales del hecho que denunciamos, como así también, se atienda con eficacia el tema de seguridad y protección de los derechos humanos, que a la fecha no ha tenido solución.

 

Atentamente,

 

 

Luis Alejandro Pedraza B.

Presidente de la UNAC

 

 

 

Con copia

Presidencia de la República

Central Unitaria de Trabajadores  

Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y la Agricultura UITA

Confederación Sindical Internacional CSI

Dirección Nacional SINTRAINAGRO

 

 

 

Carrera 7 No. 33-49 Oficina 202 Teléfono: 2877186 – E-Mail: unionagroalimentaria@hotmail.com
Bogotá, D.C. – Colombia

 

Más Información

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905