Panamá

La Ley 30 y la Represión del gobierno de Martinelli

Con Genaro Benet

Bocas del Toro y la represión de Martinelli

“La situación es dramática”

 

No hay respuestas para los trabajadores afectados en la represión del pasado 8 de julio de 2010 en Changuinola, provincia de Bocas del Toro. Sirel dialogó con Genaro Benett, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano y Afines (SITRAIBANA), para una puesta a punto de la situación.

 

-¿Cuál es la situación actual de los trabajadores bananeros afectados por la represión el pasado año en Changuinola?

-A pesar de haber firmado el 11 de julio del 2010 un compromiso con los afectados de la masacre, hasta el momento el gobierno no ha dicho ni hecho nada.

 

Los compañeros no han recibido ningún tipo de indemnización y ninguna respuesta seria a sus justos reclamos. Cabe recordar que varios trabajadores perdieron la vista, completa o parcialmente y otros tantos continúan con perdigones en el cuerpo, situación que imposibilita o reduce, según sea el caso, su capacidad para trabajar y por consiguiente sustentarse.

 

Por otra parte, la empresa Chiquita Brands para la cual laboraban la mayoría de los afectados, viendo las condiciones de salud de estos trabajadores -que evidentemente bajó su rendimiento- ha comenzado a despedirlos, por lo que se puede afirmar que la situación de estos compañeros es dramática.

 

-¿Ante esta situación qué medidas viene tomando el Comité 8 de julio*?

-Periódicamente los delegados del Comité conjuntamente con los trabajadores, realizamos piquetes y manifestaciones frente a la municipalidad y a las secretarías locales de los entes del Estado.

 

Buscamos con estas acciones presionar al gobierno para que se manifieste, dé respuestas y cumpla con los compromisos asumidos.

 

-El secretario regional de la UITA, Gerardo Iglesias y Carlos Reyes, presidente del SITIBYS de Honduras, se entrevistaron en Ginebra con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, denunciando el caso de Bocas del Toro …

-Esta es una excelente noticia. La iniciativa de la Rel-UITA de denunciar el accionar del gobierno de Ricardo Martinelli, ante organismos internacionales tan relevantes como la ONU, nos da muchas esperanzas.

 

Creemos que si el gobierno se siente presionado internacionalmente, la situación de los compañeros afectados puede cambiar positivamente.

 

El compañero Bernabel Matos de República Dominicana –con quien mantenemos contacto asiduamente- nos informó también que el Comité Ejecutivo de la UITA, que sesionó en Ginebra los días 29 y 30 pasados, aprobó la resolución presentada por la Secretaría Regional Latinoamericna para presionar a que el gobierno de Martinelli cumpla con los compromisos que asumió para con los afectados de la mascare del pasado 8 de julio.

 

Ambas intervenciones son altamente positivas, sobre todo teniendo en cuenta que el próximo paso del SITRAIBANA, será interponer una demanda internacional contra el gobierno panameño ante Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), en el caso que no ofrezca las indemnizaciones que prometió.

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

1 de abril de 2011

 

 

 

  

Fotos: Bernabel Matos

 

* El Comité 8 de Julio, fue creado en septiembre del año pasado

   y está conformado por más de 700 trabajadores afectados por la represión.  

 

+ INFO

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905