Panamá

La Ley 30 y la Represión del gobierno de Martinelli

Con Justiniano Buitrago

El Movimiento Sindical

seguirá movilizado hasta

que se derogue la Ley 30

 

El gobierno de Ricardo Martinelli desató una sangrienta represión contra los trabajadores en Bocas del Toro, la semana pasada. Sirel dialogó con Justiniano Buitrago, secretario de Organización de la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP) y del Sindicato Industrial de Trabajadores de Envases y Alimentos (SITEA), afiliado a la UITA.

 

 

-¿Qué balance realizas de los impactos de la sanción de la Ley 30?

-En términos generales, la Ley 30, es una ley inconsulta que lesiona directamente a la organización sindical, entre otras cosas porque la cuota sindical queda a disposición de que la pague el trabajador y el derecho a huelga es prácticamente eliminado. Además deja las manos libres a la Policía Nacional para reprimir salvajemente como sucedió en Bocas del Toro.

 

Luego de los sucesos del pasado 8 de julio, que desataron una verdadera masacre en contra de los trabajadores bananeros y el pueblo de Changuinola, en Bocas del Toro, la Ley 30 volverá al Legislativo, para revisar solamente los puntos que atañen a la reforma del código laboral, pero el Movimiento Sindical Panameño está pidiendo la derogación completa de esa ley.

 

-¿Cuál es tu visión sobre los hechos del pasado 8 de julio?

-La represión orquestada por el gobierno en contra de los trabajadores bananeros que protestaban pacíficamente, fue una clara violación a los derechos humanos. Se contabilizan 9 muertos y más de 100 heridos, lo cual habla de una represión tremendamente violenta. Un importante número de compañeros perdieron la vista a raíz de los perdigones que fueron disparados a la cara por los antimotines.

 

-¿Cómo impactó esta represión en la opinión pública panameña?

-Ha conmocionado a la opinión pública en general, los medios masivos de comunicación mostraron lo sucedido a lo largo y ancho del país. Fue tal el impacto negativo que, actualmente las encuestas de opinión muestran una abrupta caída en la popularidad del presidente Martinelli, quien llegó al poder el año pasado con un porcentaje de más del 70 por ciento de los votos.

 

Esto significa que el pueblo se ha involucrado en este proceso de rechazo a la Ley 30, que fue impuesta arbitrariamente de la noche a la mañana, sin una previa discusión con las partes afectadas y que desencadenó las manifestaciones en su contra por todo el país y que lamentablemente llevó a la violenta represión en Bocas del Toro.

 

El movimiento sindical panameño continuará movilizado hasta que se derogue esta ley.

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

19 de julio de 2010

 

 

 

  

Foto 1: Gerardo Iglesias

Foto 2: Bernabel Matos

 

+ INFO

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905