Paraguay

Dulce Navidad

para los trabajadores de Pechugón

 Los operarios de Granja Avícola La Blanca, productora de los Pollos Pechugón, estuvieron cerca de pasar una amarga Navidad debido al rechazo de la patronal a renovar el Convenio Colectivo de Trabajo para no tener que reeditar el pago de un beneficio extra del 1% sobre el salario mínimo para todos los obreros con más de cinco años de antigüedad. Por suerte, primó la cordura y la paz laboral llegó unos días antes de la Nochebuena.

 

Los más de 500 obreros de la Granja Avícola La Blanca estuvieron a un paso de ir a la huelga cuando la patronal se negó a renovar el principal beneficio estipulado en el Convenio Colectivo que fijaba el pago de un plus salarial del 1% para cada trabajador con más de cinco años de antigüedad. Además, la empresa se negaba a renovar el Convenio mediante el cual se reafirmarían los derechos ya adquiridos.

 

La gran mayoría de los 500 trabajadores tiene más de cinco años de antigüedad, por lo que cumplir el Convenio implicaría para la empresa una gran erogación de dinero. El argumento esgrimido por la patronal para evitar incluir nuevamente el pago fue el grave problema financiero que afronta la firma debido a una merma en la producción, además de tener que hacer frente a la competencia desleal por la entrada de productos de contrabando desde Brasil.

 

El desacuerdo entre la patronal y el sindicato se inició cuando los directivos anunciaron que suprimirían este beneficio del contrato colectivo. La empresa alegó primeramente que el pago del beneficio no se renovaría por no haber podido acceder a un crédito bancario que le facilitara los recursos necesarios. Ante la presión ejercida por los obreros, la directiva de la empresa tomó la decisión unilateral de realizar el pago del 1% en forma acumulativa por 15 años, pero sin especificar si el abono se haría respetando la antigüedad de cada trabajador ni si pagaría la totalidad del monto que realmente le corresponde a cada operario.

 

Ante el accionar poco claro de la firma, el sindicato decidió convocar a una huelga que finalmente no se concretó, debido a que ambas partes arribaron a un acuerdo dos días antes del inicio de la medida de fuerza.

 

El sindicato otorgó a la patronal un plazo que se extiende hasta junio del año próximo para decidir si abona la totalidad del beneficio en un solo pago a cada trabajador o si continua el pago anual. De todas maneras, la condición propuesta por los trabajadores es que se negocien los montos de acuerdo a lo que realmente le corresponde a cada obrero, respetando la antigüedad que cada uno tiene dentro de la empresa.

 

Carlos Florentín, secretario general del sindicato, expresó a SIREL que ese fue el principal logro acordado con la directiva de Granja Avícola La Blanca. Indicó que también se consiguió ampliar el número de días permiso sindical para los dos principales directivos del gremio, en tanto que se mantienen otros beneficios ya obtenidos y que se estipulan explícitamente en el Contrato Colectivo de Trabajo.

 

                                                                       En Asunción, Rosalía Ciciolli

10 de enero de 2006

                                                                                                         

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905