Nicaragua

Parmacrack

Hacia la organización sindical de

los trabajadores de Parmalat

 

 

 

A TODOS LOS TRABAJADORES DE PARMALAT

 

URGENTE

  

 

Desde el escándalo internacional desatado por la quiebra de la empresa debido a LOS ACTOS DE CORRUPCION DEL PRINCIPAL ACCIONISTA EN ITALIA y los últimos acontecimientos ocurridos AQUI EN NICARAGUA, HAN PUESTO en TOTAL INESTABILIDAD laboral A TODOS los trabajadores y trabajadoras que aun quedan en la empresa.

 

Con el escándalo antes citado la empresa despidió a más de 200 trabajadores nicaragüenses, y los que quedan no tienen garantías de un empleo estable y en buenas condiciones. Por tal razón es urgente e imprescindible que se organicen sindicalmente para defender el empleo y mejores condiciones de trabajo y respeto a sus derechos laborales.

 

Por tal razón la Federación Unitaria de Trabajadores de la Alimentación, la Agroindustria, el Turismo, el Servicio/Comercio de Nicaragua (FUTATSCON), se pone a la disposición para apoyarles en la organización del sindicato y asesorarles en todo el proceso legal de constitución del mismo.

 

Al organizarse ustedes tendrán el respaldo de nuestra Federación, (FUTATSCON), del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) y de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA).

 

Adelante compañeras y compañeros, es el momento de perder el temor, hay que defender el empleo. A organizar su sindicato.

 

Para contactarnos pueden llamar al celular 0873 9227 o al 222 6096 con Marcial Cabrera, Emilio Irías y Juan José Padilla.

 

 

Managua, agosto de 2004

 

 

 

 

A TODOS LOS TRABAJADORES DE PARMALAT

 

URGENTE

 

 

CIRCULAR No. 2

 

La crisis de PARMALAT:

¿y los trabajadores qué?

 

   

Un poco de historia

 

A mediados de diciembre del año pasado sale a luz pública el escándalo internacional por la quiebra del mayor consorcio alimentario italiano y octavo de los grupos industriales de ese país: PARMALAT. Las causas: corrupción del principal accionista y dueño Calisto Tanzi.

 

Este escándalo sacudió a las 32 filiales del mundo, con 192 empresas y 37.000 trabajadores, ocupaba el tercer lugar de productos lácteos a nivel mundial con una venta anual de 7,900 millones de euros (unos 9.200 millones de dólares), y en Nicaragua fue igual, hubo crisis por los manejos financieros y como ya sabemos los mas perjudicados fueron los mas de 300 trabajadores que fueron despedidos.

 

La situación en Nicaragua

 

Sabemos la historia del préstamo de 5 millones de dólares que el Sr. Aldo Camorani hizo al Tower Bank de Panamá y al BAC de Nicaragua, profundizando aún más la crisis de la filial Nicaragua, crisis que se creyó solucionada con el saldo de la deuda por el grupo Lafise. Hoy vemos que la situación se ha tornado más difícil y la crisis continúa con la intervención de la empresa por el Sr. Haroldo Montealegre y el retiro de la empresa del Sr. Camorani.

 

Hay acusaciones de uno y otro bando, los banqueros, el gobierno, los productores de leche, el poder judicial y PARMALAT internacional, pero en todo este pleito por ver quien se queda con el pastel de la empresa, los trabajadores están a la expectativa sin que nadie se preocupe que va a suceder con los puestos de trabajo, con la estabilidad laboral, por las familias de los trabajadores, en fin reina la zozobra y la incertidumbre.

 

El sindicato la única opción

 

Ante esta disyuntiva la única alternativa para velar por los intereses de los trabajadores es la organización sindical. Desde siempre los sindicatos han sido la única alternativa y opción para enfrentar los retos y desafíos de las trabajadoras y trabajadores. Y ahora no es la excepción, hoy ustedes los trabajadores de PARMALAT en Nicaragua, están en una situación dramática producto de la avaricia y la guerra de intereses empresariales por no decir otra cosa. Se lanzan por el despojo de la empresa sin importarles el futuro de los trabajadores. ¿Quién se interesa por ustedes? Nadie. Solo nuestra federación FUTATSCON, el FNT y la UITA.

 

¡Hay que formar el sindicato YA!

 

Para contactarnos nuevamente nuestros teléfonos: 0873 9227 y 222 6096 con Marcial Cabrera, Emilio Irías y Juan José Padilla.

 

.

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905