El Salvador 

Paro de 24 horas en Empresa Lido

¡No más despidos

ni acoso sexual!

   

Trabajadores y trabajadoras del Sindicato de Empresa Lido SA (SELSA) y del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Procesamiento de Alimentos (SITIPA) -ambos afiliados a la Federación Sindical de Trabajadores Salvadoreños del Sector Alimentos, Bebidas, Hoteles, Restaurantes, Agroindustrias (FESTSSABHRA) y a la UITA-, realizaron un paro de 24 horas por el despido de una de trabajadora acosada sexualmente por el jefe de Planta.

 

El pasado viernes 29 de octubre los obreros de la fábrica LIDO realizaron un paro de 24 horas exigiendo el reintegro de una trabajadora despedida por haber denunciado el acoso laboral y sexual por parte del jefe de planta José Heriberto Pacas, el fin de estas prácticas abusivas y, en general, por mejoras en las condiciones laborales.

 

El apoyo fue masivo y la patronal de LIDO y FAMOLCAS, ambas propiedad del mismo grupo económico, se vio en la obligación de negociar con los trabajadores representados por miembros de las Directivas de SELSA y SITIPA.

 

En realidad, todos son trabajadores de LIDO porque se desempeñan en la misma empresa, pero los patronos (integrantes de la familia Molina Martínez) han creado empresas con nuevos nombres, distintos a la razón social de LIDO SA de CV para evadir leyes laborales y tercerizar tareas.

 

En la planta LIDO de Boulevard del Ejército se fabrica pan, repostería y otros productos de esta reconocida marca. Allí existen dos sindicatos: el SELSA, con más de 40 años de existencia, que es el titular del Contrato Colectivo de Trabajo, y el SITIPA, de reciente creación, que representa a los trabajadores que la empresa ha contratado bajo otras razones sociales para intentar burlar las leyes laborales, pagar menos y dar menos prestaciones por el mismo trabajo, como es el caso de la empresa FAMOLCAS.

 

Aunque la estrategia de negocios y la política de subcontratación de la empresa ha provocado la existencia de estos dos sindicatos, y aunque algunos argumentan que existe una dispersión del movimiento sindical, SELSA y SITIPA han dado muestras claras de su capacidad de articulación y de unidad en la acción, lo que también se expresa en la organización, pues ambos sindicatos pertenecen a la misma Federación y a la misma Internacional.

 

Acoso sexual

 

José Heriberto Pacas, jefe de planta de LIDO, ha sido denunciado por acoso sexual a las trabajadoras, quienes incluso afirman que recientemente fue despedido un supervisor de nombre Mauricio por haber alertado a sus superiores sobre las actitudes de dicho jefe.

 

Ana Julia Jiménez de Hilario, afiliada al SITIPA, fue despedida el 25 de octubre por no acceder a las pretensiones de tipo sexual del jefe de planta, quien por varios meses la acosó, intentando tocarla, citándola en lugar solitarios de la planta y haciéndole propuestas de tipo sexual.

Lejos de corregir la conducta del acosador, la empresa intentó cubrirlo diciendo que sería un mal precedente si se reinstalara a la trabajadora

 

Ella presentó una denuncia ante el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y el Ministerio de Trabajo. Este caso fue también el motivo principal de la huelga del pasado 29 de octubre, ya que sus compañeras y compañeros del Sindicato reaccionaron con indignación ante su despido.

 

A partir de esta movilización, la patronal, con la mediación del Ministerio de Trabajo, abrió una mesa de diálogo con los sindicatos para negociar la reinstalación de la trabajadora despedida y otras demandas laborales.

 

Sin embargo, lejos de corregir la conducta del acosador, la empresa intentó cubrirlo diciendo que sería un mal precedente si se reinstalara a la trabajadora. A LIDO poco parece importarle el infierno que están viviendo las trabajadoras acosadas por este jefe, y el impacto que esto tiene en sus vidas personales y familiares.

 

SELSA y SITIPA han adelantado que continuarán con la lucha por la reinstalación de la compañera y por el respeto irrestricto de los derechos humanos y laborales de las trabajadoras y trabajadores de LIDO, ya sean contratados de manera directa o tercerizados.

 

Asimismo, instaron a las autoridades competentes a dar trámite a las denuncias y castigar a los responsables del acoso laboral y sexual, y llamaron a todas las organizaciones defensoras de los derechos humanos, especialmente de las mujeres, a denunciar este grave hecho y demandar que se haga justicia.

 

CEAL

Centro de Estudios y Apoyo Laboral

11 de noviembre de 2010

 

 

 

 

artículos relacionados 

11-11-2010  El Salvador - VIDEO
Trabajadora denuncia acoso sexual en Planta LIDO
Ana Julia Jimenez de Hilario, sindicalista despedida por enfrentar el acoso sexual

Rel-UITA | CEAL

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905