Perú

Paro nacional fue acatado parcialmente

El descontento se expresó en las calles

 

Desde tempranas horas del pasado 9 de julio, en distintos puntos del país, trabajadores y trabajadoras se movilizaron en masivas marchas y bloqueos de carreteras para protestar contra el régimen del Partido Aprista, en un paro nacional que si bien no resulto total, evidenció el gran descontento de la ciudadanía.

 

Mario Huamán, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), calificó la paralización de "contundente y exitosa a nivel nacional", mientras que el Gobierno señaló que la mayoría de peruanos realizó sus actividades con normalidad, aunque también admitió que existe descontento por el alza mundial de los precios de los alimentos.

 

Al dirigirse a la multitudinario mitin, Huamán dijo que los reclamos de este paro, declarado ilegal por el Ministerio de Trabajo, fueron el aumento de sueldos y la derogatoria de varios decretos privatizadores, entre ellos los que promueven las inversiones en tierra de las comunidades campesinas y amazónicas o en zonas declaradas patrimonio histórico o cultural.

 

Asimismo rechazó la política de criminalización de la protesta social y demandó atención a la "agenda agraria y social" para que no se reduzcan los derechos laborales al tiempo que instó combatir la corrupción gubernamental.

 

La protesta se realiza en momentos en que el país registra un crecimiento económico del 8,3 por ciento, uno de los más altos de la región, y la inflación del primer semestre marcó 3,51 por ciento, situación que contrasta con el sueldo mínimo que reciben los trabajadores 500 nuevos soles (177 dólares aproximadamente) y la pobreza golpea al 40 por ciento de la población.

 

En Lima, desde las 6 de la mañana del pasado 9 de julio empezaron los desplazamientos desde diferentes distritos de la capital, estudiantes universitarios, trabajadores y trabajadoras del Estado y del sector privado, gremios sindicales y campesinos, jubilados y jubiladas, mototaxistas llegaron hasta la Dos de Mayo para participar en un mitin.

 

Luis Reategui Marín, secretario general del sindicato de Trabajadores Telefónicos, señaló que se sumó al paro “en defensa de nuestros derechos y por todo lo que esta sucediendo en el país, las irregularidades, la corrupción. Todos los gobiernos prometen que van ayudar a la clase trabajadora al pueblo en general, pero al final no cumplen, por eso paramos. El gobierno debe rectificar, dejar de ser prepotente”.

 

“Queremos papa, queremos maíz, las transnacionales fuera de mi país”, gritaba Lourdes Huanca, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas quien se había sumado a la paralización para protestar por la política del gobierno que afecta a las comunidades campesinas “porque nos quiere quitar nuestras tierras, que es lo único que tenemos. Estamos aquí en pie de lucha, nos tendrán que matar antes de quitarnos las tierras”, agregó.

 

Desde diferentes puntos de Lima hombres y mujeres portando banderas multicolores desfilaban pacíficamente, mientras el tránsito restringido circulaba por las principales avenidas de Lima.

 

Las organizaciones articuladas en “Mujeres Enlazadas” también se sumaron a la movilización coreando consignas específicas a su género y otras articuladas a la defensa de la soberanía y respeto de los recursos naturales, el cambio de la política económica para una justa redistribución de la riqueza y el acceso a un trabajo digno sin explotación.

 

Junto a otros movimientos sociales recorrieron las avenidas céntricas de Lima gritando sus lemas acompañadas del toque de su batucada, y agitando sus banderolas lilas. “Alan García, la olla está vacía, nuestros cuerpos violentados, nuestra vida empobrecida”, “hay oro, hay cobre, y el pueblo sigue pobre”, “mujeres contra la guerra, mujeres contra el capital, mujeres contra el machismo contra el terrorismo neoliberal”, “arroz con pollo quiero comer, con el TLC no voy a poder” fueron algunas de las que se oyeron y que fueron aplaudidas por personas que observaban el paso de la movilización.

 

Diana Miloslavich de Mujeres Enlazadas, afirmó que paraba porque “hay que decirle basta al gobierno para que no termine de vender el país, nuestras tierras, nuestros cuerpos, la Amazonia, hay que decirle basta para que retroceda. El paro es nacional, si bien Lima es particular, las movilizaciones que se han realizado desde la 8 de la mañana son enormes y las mujeres también hemos dicho que este 9 de julio paramos y aquí estamos”.

 

Mujeres Enlazadas es organización que se ha constituido después de las Cumbres de los Pueblos y que reúne a feministas, sindicalistas, mujeres de partidos políticos que se han planteado seguir trabajando a favor de las mujeres en nuestro país.

 

Gioconda Rodríguez, coordinadora del movimiento de mujeres ciudadanas del cono norte, también llegó a la plaza dos de Mayo, quería expresar su descontento por el alza de costo de vida, el atropello a los campesinos y “lo peor este gobierno esta permitiendo que las fuerzas armadas de Estados Unidos vengan a invadir a nuestro país. Si ante todo esto no decimos nada, seria estúpido”, señaló.

 

En el interior del país, cerca de 21 policías resultaron heridos durante el ataque de miles de manifestantes a la sede del gobierno regional de Madre de Dios, ubicado en la región suroriental del Perú, según confirmó el representante de la Defensoría del Pueblo Humberto Cordero, a un medio local.

 

Uno de los policías fue herido con una flecha en un brazo y que todos los afectados se mantienen en situación estable en el Hospital Santa Rosa, de la ciudad de Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios.

 

La "Ley de la Selva", aunque aún no ha sido aprobada en el Congreso, fue el principal motivo de la protesta porque facilitará la venta de tierras de las comunidades y promoverá la inversión privada en reforestación y agroforestación. 

 

Por su parte Celia Mansilla, de la Asociación Aurora Vivar, denunció que en La Libertad, a 546 kilómetros al norte de Lima, a las 2 de la mañana carros de la Sociedad Agrícola Virú llenos de policías llegaron al local del sindicato y “prácticamente secuestraron a los dirigentes llevándolos a la comisaría donde los sometieron a interrogatorio hasta las 6 de la mañana y les hicieron firmar un documento como si estuvieran requisitoriados y aún tienen a dos trabajadores sindicalizados recluidos en la cárcel de Viru”.

 

Mientras que el sindicato de Camposol fue reprimido a las 6 de la mañana en momentos que los trabajadores se disponían a salir a la movilización que habían convocado el sindicato “con bombas lacrimógenas prácticamente los arrinconaron dentro de su local sindical y apresaron a un trabajador sindicalizado que hasta el momento no lo han liberado”, explicó.

 

Mancilla señaló que han informado a las autoridades de la región y a la Defensoría del Pueblo para que tome acciones concretas.

 

La Asociación Aurora Vivar actualmente trabaja en el desarrollo de la plataforma de demanda de las mujeres de la agraoindustria en La Libertad e Ica.

 

El Gobierno desplegó unos 100 mil efectivos policiales, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, para garantizar el orden durante el paro nacional y  minimizó el impacto de la protesta, tras haber sido fuertemente cuestionado por propalar un spot televisivo destinado a agraviar a las dirigencias gremiales en voz del ex asesor del Servicio Nacional de Inteligencia, Vladimiro Montesinos, procesado por su participación en hechos de corrupción y violación a los derechos humanos en el gobierno del también enjuiciado Alberto Fujimori.

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

11 de julio de 2008

 

 

 

Fotos: Julia Vicuña Yacarine

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905