Uruguay

Con Marcelo Gianotti, de UTIA

Paro por tiempo indeterminado

en plena zafra citrícola

  

 

 

La Unión de Trabajadores Industriales de Azucitrus, en el norteño departamento de Paysandú, acaba de iniciar un paro por tiempo indeterminado. Gianotti, su secretario general, explicó en diálogo con Sirel las razones de este conflicto.

 

 

-¿Cuándo se creó el sindicato?

-En 1987, desde el mismo momento en el que surgió la empresa en Paysandú.

 

-¿Cómo ha sido la relación con la empresa?

-En general podríamos decir que tenemos una relación correcta, sin demasiados altibajos. Nuestro sindicato ha tenido siempre una presencia permanente en las instituciones locales como el Plenario Departamental.

 

-¿Qué actividad desempeñan?

-La empresa produce naranjas, limones, pomelos y mandarinas en sus chacras y nosotros las acondicionamos y empacamos para la exportación. El excedente se procesa en jugos y aceites esenciales que también son exportados. Los destinos son principalmente la Unión Europea, Canadá, Rusia, Arabia Saudita, Kuwait y otros.

 

-¿Cuántos trabajadores se emplean en la planta?

-En período de zafra como ahora cerca de 800 personas en dos turnos, de las cuales el 80 por ciento son mujeres, y unas cuantas jefas de hogar. El sindicato tiene una presidenta: la compañera Gladis Amante.

 

-¿Cuál es el porcentaje de sindicalización?

-Aproximadamente un 80 por ciento.

 

-¿Cuánto es el ingreso promedio?

-En la actualidad es apenas un poquito por encima del sueldo mínimo que equivale a unos 85 centavos de dólar la hora.

 

-¿Cuáles son los antecedentes de este conflicto?

-En la historia de nuestro sindicato, hubiese Consejos de Salarios o no, siempre tuvimos una historia de negociación con la empresa, cuyo directorio se encuentra controlado por el grupo Ferrés-Fraschini-Cancelo, el mismo de la empresa azucarera Azucarlito. En este momento, en el marco de la negociación del convenio estamos reclamando algunos beneficios que habíamos perdido hace tiempo como productividad, antigüedad, presentismo. Esta negociación se viene procesando desde febrero, y en la última oferta que nos hicieron ayer, jueves 27, no se contemplaba ninguna de nuestras peticiones. Anoche mismo hicimos una asamblea en la puerta de la fábrica en la que se decidió parar por tiempo indeterminado a partir de hoy, ya que estamos en el pico más alto de la zafra y es el momento más oportuno para ejercer presión. Asimismo, estamos en estado de asamblea permanente y nos presentaremos hoy mismo en el Ministerio de Trabajo para que esto se traslade de inmediato al Consejo de Salarios. Nosotros pretendemos, además de mejorar la calidad de vida de nuestros afiliados, que este convenio sirva de referencia para otras empresas del mismo sector que hay en la zona y que carecen de acuerdos colectivos y, muchas veces, deben soportar condiciones de trabajo muy duras. Queremos que cuanto antes la empresa se avenga a una negociación responsable.

 

Carlos Amorín

© Rel-UITA

28 de julio de 2006

Carlos Amorín

 

 

 

 

 

NOTA: Al cierre de esta información el sindicato analizaba durante un cuarto intermedio de la reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo, una propuesta empresarial de que se levantara el paro y se realizara el lunes 31 una nueva reunión de negociación tripartita en Paysandú.  

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905