República Dominicana 

La Conferencia y los conferencistas

Una Conferencia novedosa,

actualizada y democrática (II)

 

Los participantes en la 13 Conferencia aportan sus evaluaciones, impresiones y sugerencias desde las perspectivas de sus organizaciones.

 

 

Luis Alejandro Pedraza

Unión Nacional Agroalimentaria de Colombia

La Conferencia se destacó por sus aspectos pedagógicos por los diferentes temas que fueron expuestos por connotados dirigentes de mucha experiencia. Por otra parte, el sistema de trabajo en zonificación para la definición de la futura dirigencia y órganos ejecutivos a nivel regional es una prueba clara del apego a la democracia interna que existe en la Regional lo que fortalece la organización. También hay que destacar la presencia bien notoria de la mujer, y esto potencia el trabajo en la equidad de género y la política de la UITA relativa a los derechos de la mujer en los planos laboral y sindical.

 

Siderlei de Olivera

Confederación de  Nacional de Trabajadores de la Alimentación – Brasil

Esta Conferencia ha marcado un momento muy positivo para la Rel-UITA como lo han evaluado las organizaciones participantes. Un aspecto notoriamente mejorado en esta oportunidad es la mayor integración de las entidades, lo que se está convirtiendo en una metodología de la Regional por la cual las organizaciones afiliadas tienen más responsabilidades, existe una división de tareas, lo que redunda en un trabajo más positivo y eficaz. El otro punto a resaltar es el incremento de la cantidad de afiliadas en estos años. Es una Conferencia muy positiva de la cual la UITA sale fortalecida regionalmente y abre el camino para más y mejores resultados.

 

Pablo Quiroga

Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas

Los temas que se han tratado en la Conferencia son un disparador hacia el futuro. Tal vez haya que mejorar algunos aspectos, otros profundizarlos y otros dejarlos de lado. Creo que esta reunión sienta las bases para posicionarnos mejor para los próximos cinco años de trabajo que tenemos por delante. Destaco que los aspectos organizativos han funcionado muy bien, aunque hubiese sido necesario un poco más de tiempo para conversar entre las afiliadas, ya que nos resulta tan difícil juntarnos. Tenemos que avanzar hacia una globalización de los trabajadores que es una globalización solidaria.

 

 

Germán González

Unión Nacional de Trabajadores Rurales Asalariados – Uruguay

Nunca habíamos podido participar en una reunión con tanta diversidad de trabajadores de la alimentación, de la agricultura y hemos aprendido que Uruguay no es el centro del mundo, que en nuestro contexto hay una realidad latinoamericana con mucho peso y que los países latinoamericanos debemos integrarnos porque perseguimos los mismos objetivos, tenemos las mismas luchas para mejorar las condiciones laborales de la clase trabajadora. Yo provengo del Sindicato de Obreros de Mi Granja, que al lado de otros que están acá presentes es muy pequeño, y me quedo admirado de ver cómo son otros sindicatos como UATRE, como FERAESP, la evolución que han hecho en el relacionamiento con los diversos tipos del trabajo rural. Nosotros perseguimos los mismos logros que ellos ya han obtenido, y pensamos que la Rel-UITA es una herramienta muy importante para capacitar nuestros cuadros porque somos muy jóvenes y tenemos poca experiencia aún en el movimiento sindical.

 

Héctor Morcillo

Federación de Trabajadores de la Industria Alimentaria – Argentina

Hemos escuchado el desarrollo de temas muy importantes que aportan a la discusión y al debate de los sindicatos de alimentación en Latinoamérica y en todo el mundo. Creemos que habría que profundizar un poco más en algunos puntos, realizar estudios que nos permitan comparar nuestras diferentes realidades, por ejemplo en lo que se refiere al salario en las distintas regiones de América Latina y el mundo. Uno de los desafíos que se ha planteado, por ejemplo en las conferencias de Gerardo Castillo y Dan Gallin, apunta precisamente a definir estrategias globales. La transnacionalización de las empresas de alimentación y la agricultura en América Latina y en el mundo nos exige una respuesta en información y organización diferente, nueva. 

Un punto positivo en esta reunión es que los trabajadores de Argentina, Brasil y Chile de la compañía  multinacional ARCOR hemos hablado de la posibilidad de establecer una coordinación a través de la UITA, lo que persigue un objetivo estratégico para nosotros esencial: un accionar conjunto. De lo contrario quedamos supeditados a la absoluta voluntad de la compañía. Quizás en el tiempo que viene se podrían organizar reuniones por sector como se hizo con la Bebida y el sector lácteo hace unos meses.

 

Abel Frutos

Federación Argentina Unión de Personal de Panadería y Afines

Estas jornadas han sido muy enriquecedoras. Es la primera vez que participamos como organización recientemente afiliada. Hemos visto y escuchado cosas muy duras, pero es lo que está padeciendo la clase trabajadora en el mundo y debemos conocerlo. Valoro mucho el trabajo que está desarrollando la Regional Latinoamericana de la UITA, y quiero expresar la solidaridad de nuestra organización con las víctimas del Nemagón y la Insuficiencia Renal Crónica en Nicaragua cuya situación es desesperada. Esperemos que a través de la unidad, la solidaridad y la organización logremos seguir fortaleciendo la Regional para que siga aportando.

 

 

Ramón Castillo

Sindicato de Trabajadores de Nestlé Santo Domingo – República Dominicana

Es la segunda vez que participamos en una Conferencia Regional de la UITA, y en ésta he recibido más información y conocimientos. Ha sido una experiencia muy buena, y quiero destacar la solidaridad entre las personas, las organizaciones, un aspecto que me pareció novedoso y muy importante. Este es para mí el punto más destacable.

 

 

Rafael Abreu

Confederación Nacional de Unidad Sindical – República Dominicana

Hemos asistido a la discusión de una serie de aspectos que en cierta forma los trabajadores dominicanos, y creo que latinoamericanos, estamos viviendo de espalda a ellos. En muchos países se ven a los TLC como la panacea, que en el caso nuestro fue refrendado por dos gobiernos consecutivos. Por otro lado, las transnacionales se preparan para disminuir el poder de los trabajadores por la vía de la eliminación de los sindicatos o el debilitamiento de esas estructuras. La Conferencia de la Rel-UITA nos está diciendo que en el mundo de hoy se necesita tener un nuevo equilibrio que contenga la unipolaridad actual. Para eso los trabajadores debemos fortalecer nuestras organizaciones que hagan el contrapeso necesario para no perder las libertades y conquistas que hemos logrado. Estas amenazas ya no son las de antes, con la Policía y las persecuciones, aunque todavía existen, sino en cambios en las economías a los cuales no estamos acostumbrados. Esta Conferencia nos compromete a todos los trabajadores dominicanos en ese camino.

 

 

Norberto Latorre

Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos - Argentina

La evalúo en general de forma positiva. Pienso que quizás podríamos haber profundizado más los problemas de cada país para buscar juntos las soluciones, con el aporte de todos, y salir con un programa de acción en contra de lo que afecta no sólo a los trabajadores sino a la humanidad como el caso del agua que fue expuesto en la conferencia. Promover acciones más directas en cada uno de los países e intentar que se extendieran a nivel mundial ya que hablamos de problemas globales. Es el comienzo de algo nuevo, y pienso que en Argentina sí haremos acciones, por supuesto con el patrocinio de la Rel-UITA. Quienes tenemos responsabilidades adquirimos el compromiso de concretar estas cosas, y entiendo que en algunos países no existan las condiciones que tenemos en Argentina para desarrollar la tarea sindical, y por eso nos planteamos una actitud de comprensión y también de solidaridad hacia todos ellos.

 

En Santo Domingo, Carlos Amorín

© Rel-UITA

7 de octubre de 2006

Carlos Amorín

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905