República Dominicana 

La Conferencia y los conferencistas

Una Conferencia novedosa,

actualizada y democrática (III)

 

Los participantes en la 13 Conferencia aportan sus evaluaciones, impresiones y sugerencias desde las perspectivas de sus organizaciones.

 

 
José Oxley
Sindicato de Obreros y Empleados de Norteña -  Uruguay
Una Conferencia muy interesante que nos permitió profundizar algunos conceptos como el avance de la globalización de las transnacionales que debe ser contrarrestado por las organizaciones sindicales en todo el mundo. Como siempre en estos encuentros, hemos aprendido sobre otras realidades que no conocíamos o sólo superficialmente, lo que nos permitirá seguir creciendo como organización cuando esta experiencia sea colectivizada.
 
Eduardo Esquivel
Sindicato de Trabajadores de la Industria Embotelladora – México
Creo que uno de los puntos altos de esta Conferencia fue la exposición sobre los afectados por el Nemagón que me dejó impactado; debemos apoyarlos decididamente porque es inadmisible que en este siglo aún estemos viviendo situaciones como esa. Todos los temas expuestos han sido interesantes, y esta Conferencia está rompiendo marcas anteriores de expresión y de contenido lo que nos ha dejado a todos muy satisfechos.
 
Cijifredo Vera
Confederación de Trabajadores de la Alimentación – Chile
Nuestra delegación evalúa como muy positivo que la Regional esté siempre integrando temas nuevos a la discusión, como el Acuífero Guaraní, los efectos del Nemagón y otros, temas a los cuales a veces los dirigentes sindicales no les damos la importancia que tienen, con los cuales uno convive sin percibirlo, como lo de la nanotecnología. Recuerdo cuando hace muchos años, y mientras nadie hablaba de eso, la UITA colocó en Chile el tema de las nuevas tecnologías, cosa que ahora es totalmente habitual. Lo mismo sucede con lo que escuchamos ahora, que parece futurista porque hasta que no tengamos víctimas no percibiremos que eso ya estaba acá desde hacía tiempo. Para mí estas Conferencias siempre son reveladoras de cosas nuevas que luego se pueden trasladar a nuestras bases.
 
Carlos Florentín
Federación de la Alimentación de Paraguay
Es la primera vez que participo en una Conferencia de la UITA y es una gran experiencia conocer compañeros y compañeras de otros países, de otros sindicatos. Esto me permite entender que en muchos países los problemas son los mismos que en Paraguay, y que por tanto la comunicación entre nuestros sindicatos es de gran importancia para evaluar formas de lucha, de análisis y de planificación conjuntas. En nuestra Federación hay compañeros de diversos sectores como del tabaco, el azúcar, la industria avícola, y espero poder lograr llevarles lo que escuché aquí.
 
Carolina Llanos
Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores - Argentina
Uno aprende mucho en estas actividades porque se puede evaluar lo que está ocurriendo en otros países de Latinoamérica y se comprueba que los procesos son los mismos en casi todas partes: son globales. Es fundamental crear lineamientos de trabajo desde lo regional y llevarlos después a nivel mundial. La organización ha sido estupenda, y por eso felicito al Comité Latinoamericano y al Secretario Regional.
 
Alberto Broch
Confederaçao de Trabalhadores na Agricultura – Brasil
Tengo la impresión de observar una maduración muy importante del movimiento sindical ligado a la UITA. En primer lugar porque es una Conferencia con propuestas de gran importancia e innovadoras y que no obstante fueron entendidas y tomadas por todos los presentes. Hay una comprensión muy fina de los grandes temas nacionales e internacionales. Por otra parte, destacaría la organización, porque sin ella esto no sería posible. La Secretaría Regional tiene un notorio mérito por el éxito de esta Conferencia.
 
Enrique Terny
Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera
Es la comprobación de que las Conferencias de la Rel-UITA siempre tienen un crecimiento, avances y la voluntad de estar proponiendo temas nuevos, vanguardistas, casi diría que adivinando el futuro. La Conferencia ha tenido un alto nivel en todas las presentaciones. Por lo que sólo puedo decir que todo es muy positivo.

En Santo Domingo, Carlos Amorín

© Rel-UITA

18 de octubre de 2006

Carlos Amorín

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905