República Dominicana 

La Conferencia y los conferencistas

Una Conferencia novedosa,

actualizada y democrática (IV)

 

Los participantes en la 13 Conferencia aportan sus evaluaciones, impresiones y sugerencias desde las perspectivas de sus organizaciones.



Melquíades Araujo
Confederação Nacional dos Trabalhadores nas Indústrias de Alimentação e Afins – Brasil

De todas las Conferencias de la UITA a las que asistí, esta es la que más me ha entusiasmado por cómo está siendo conducida y por las exposiciones que nos han hecho sobre temas capitales. Hemos recibido mucha información importante y eso es una muestra de que no estamos tan preocupados con la elección de autoridades sino con los temas a discutir. Quiero felicitar a la organización y a los expositores porque volveremos a nuestros países reabastecidos, y podremos aplicar estos conocimientos en tomar nuevos rumbos en la lucha de la clase trabajadora.

Héctor Martínez Mora
Agrupación Sindical Única de Trabajadores y Empleados de la Industria Gastronómica, Hoteles, Moteles, Bares, Centros Nocturnos, Recreativos y Conexos del Distrito Federal

Debo felicitar a la organización de esta 13 Conferencia, también a los compañeros y compañeras que trabajan detrás de las bambalinas y hacen que todo funcione sobre ruedas. Quiero resaltar que son muy bienvenidas las nuevas organizaciones que se han afiliado a UITA. Esta Conferencia empezó con el pie derecho porque desde el principio los temas expuestos fueron muy interesantes y se ha hecho un uso muy adecuado de las nuevas tecnologías de comunicación, así que me voy muy satisfecho.¡Arriba la Rel-UITA!

Manuel Romero Peña
Sindicato Nacional de Trabajadores Hoteleros, Turísticos, Alimentación, Similares, Conexos y Afines de Venezuela

Las exposiciones y la ejecución del programa fue brillante, por lo que la Conferencia será muy fructífera. Vemos ahora cosas que en años anteriores no estaban. Este nuevo secretario regional y el Comité Latinoamericano le están dando a todas las organizaciones una línea hacia el futuro que todos debemos reconocer y aprovechar.

Lázaro Antonio Serrano
Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Central S.A. (Coca Cola) – Guatemala
Estoy realmente impresionado por los temas que se han tocado en esta Conferencia de la UITA, y creo que deberíamos aprovechar lo recibido para trasladarlo no sólo a nuestros compañeros y compañeras sino al pueblo en general. Ha sido todo muy interesante y ojalá esto se pudiera llevar para difundirlo en toda el área centroamericana.

Francisco Bravo
Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Coca Cola – Nicaragua
Esta Conferencia ha sido muy satisfactoria para todos los representantes de América Latina que hemos acudido a ella. Nos han aportado nuevos elementos de conocimiento que nos ayudarán mucho a consolidar nuestra base, y nos dan más elementos para enfrentar a las transnacionales que poco a poco están destruyendo los derechos de los trabajadores y las trabajadoras y usando formas de producción que destruyen el medio ambiente y la salud. Esperamos poder sacarle frutos a esta gran experiencia.

Barbro Budin
Secretaría General de la UITA – Suiza
Fue muy, muy interesante. He aprendido enormemente sobre la nanotecnología, por ejemplo, y asistí a la exposición de Sebastián Pinheiro sobre Soberanía Alimentaria que fue extremadamente cautivante. Me llevo mucho material para reflexionar. También la exposición sobre el Nemagón fue muy fuerte, y creo que debemos elaborar una estrategia mucho más aguda contra los agrotóxicos porque es criminal lo que se está haciendo. Entiendo que los documentos que se han mostrado aquí serán muy útiles para convencer a los sindicalistas y a los partidos políticos europeos para que se revea la política de la Comisión Europea sobre los agrotóxicos, porque si bien el año pasado se reelaboró una lista de químicos permitidos en la agricultura, incluyeron algunos que son muy dañinos como el Paraquat, lo que indica que no hay aún una verdadera conciencia sobre el problema. Debemos hacer algo muy fuerte, que llame realmente la atención del público que en general ignora los efectos horribles de estos productos. Pienso que debemos comprometer a la OIT en la lucha contra estos abusos.
Otro aspecto central fue la denuncia de que en estas agroindustrias las mujeres son todas trabajadores temporales y por tanto no pueden sindicalizarse, lo que constituye una tremenda desventaja que se agrega a las ya habituales. Esto viola los acuerdos 97 y 98 de la OIT y creo que debemos trabajar muy fuertemente sobre este aspecto. Como un pequeño faltante mencionaría el escaso tiempo para la interacción entre los participantes.

En Santo Domingo, Carlos Amorín

© Rel-UITA

18 de octubre de 2006

Carlos Amorín

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905