República Dominicana 

La Conferencia y los conferencistas

Una Conferencia novedosa,

actualizada y democrática (V)

  

Los participantes en la 13 Conferencia aportan sus evaluaciones, impresiones y sugerencias desde las perspectivas de sus organizaciones



Ana Filippini
Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales - Uruguay

Fue un evento muy positivo porque colocó varios temas sobre la mesa que son importantes no sólo para algunos grupos sino para la sociedad entera, y para los sindicalistas mucho más, como ser el tema del agua y la conferencia sobre el futuro del sindicalismo presentada por Gerardo Castillo que me pareció brillante, instigante de la reflexión. Se habló también de las falsas promesas de generación de empleo por parte de las transnacionales, sobre todo de las dedicadas a los monocultivos. El evento abrió un abanico de discusiones nuevas para muchos sindicalistas latinoamericanos, lo que me parece muy importante.

Artur Bueno de Camargo
Confederaç
ão Nacional dos Trabalhadores nas Indústrias de Alimentação – Brasil
Una gran oportunidad para conocer un poco más sobre la realidad de los trabajadores latinoamericanos del sector. Además, recibimos el premio de algunas conferencias como la de Jair Krischke sobre Violencia Rural y Urbana y Derechos Humanos, la de Sebastiao Pinheiro y la de nuestro líder histórico, Enildo Iglesias, que nos ilustró sobre la nanotecnología. Todo esto nos permite reflexionar sobre la actualidad que estamos viviendo, y tal vez anticipar tendencias, respuestas, algo que tiene un enorme valor para nosotros. Quiero resaltar la creación de varias Federaciones Latinoamericanas en diversos sectores de la alimentación, una novedad realmente fantástica para nuestros intereses y capacidad negociadora con las empresas. Serán un gran instrumento para los trabajadores de América Latina.

Carlos Reyes
Sindicato de Trabajadores de la Industria de las Bebidas y Similares – Honduras
El contenido técnico y político de esta Conferencia da un salto cualitativo en lo que serán las acciones futuras de la UITA, porque al profundizar en los temas que tratamos aquí provoca que cada uno se comprometa más en las luchas que se están dando en cada país, en cada sindicato, para hacer retroceder los procesos que impone el libre comercio y que se están apoderando de nuestras principales actividades productivas, de los servicios públicos y los recursos naturales. El análisis de estos temas en el marco de la lucha de clases y desde el movimiento sindical, es una gran oportunidad para consolidar el cambio cualitativo propuesto.

Neuza Barbosa
Federação de Trabalhadores da Indústria da Alimentaç
ão de Sao Paulo – Brasil
Una Conferencia muy provechosa por el ingreso de temas nuevos, de actualidad y acordes con la demanda de la realidad. Para nosotras las mujeres, son temas muy importantes como la salud y la enfermedad en el trabajo, la soberanía alimentaria. Me he sentido también muy conmocionada por las campañas de solidaridad que ha llevado adelante la Regional, alguna de las cuales se mostró aquí. Quiero resaltarlo.

Héctor Ponce
Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera – Argentina
Hago un balance altamente positivo teniendo en cuenta que nos reunimos trabajadores que tenemos necesidades similares. Es importante estar juntos para complementarnos en nuestras ideas, saber qué está pasando con otros trabajadores en América Latina. Esto nos enriquece y permite que nos llevemos para nuestras tierras todo lo que rescatemos de aquí para aplicarlo y también trasmitirlo. Esperábamos una experiencia de esta naturaleza como siempre nos ocurre en la UITA.

Lucilene Binsfled
Confederação nacional dos Trabalhadores no Comercio e Serviços – Brasil
Fueron abordados varios temas importantes como mujer, salud, sindicalismo a nivel regional y global, y pude intercambiar muchas experiencias con compañeros y compañeras de otros sindicatos y países que relatan sus realidades. A partir de esto se puede aprender mucho y podemos llevar esto como una contribución para nuestra lucha diaria en nuestras organizaciones.

David Morales

Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria y Similares – Guatemala

Ha sido una Conferencia muy importante porque hemos podido analizar la coyuntura regional y mundial, lo que debería colaborar para hacer un trabajo cada vez más coordinado al enfrentar los procesos de concentración de las transnacionales. Creo que como sector nos vamos unificando de la forma más adecuada para desarrollar esa tarea en virtud de la creación de varias Federaciones Latinoamericanas en nuestro sector. Y esto ha sido iniciativa de la UITA.

Guillermo Rivera
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria – Colombia
Ha sido una Conferencia muy positiva por los temas que se han tratado, todos de gran actualidad e importancia, y también con una gran proyección para todas las organizaciones que estamos participando en el encuentro. Es una Conferencia muy productiva de la que nuestras organizaciones saldrán con el compromiso de seguir luchando en defensa de los intereses de los trabajadores de todas las comunidades que hemos acudido hasta aquí. Nos reconocemos en nuestra Internacional.

En Santo Domingo, Carlos Amorín

© Rel-UITA

18 de octubre de 2006

Carlos Amorín

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905