Uruguay

Relaciones laborales

Los sindicatos amarillos

 

Dentro del proceso de democratización de las relaciones laborales que se viene dando en Uruguay, los trabajadores rurales notamos que en el sector patronal existen aquellos que propician la formación de organizaciones sindicales para su provecho. Esas organizaciones son los llamados sindicatos amarillos

 

 

Este sistema se practica mucho en la formación de sindicatos rurales con el objetivo de ir en contra o desconocer las resoluciones de los Consejos de Salarios y los decretos aprobados por el Poder Ejecutivo. Estos sindicatos son formados para presentarse en el Ministerio de Trabajo y pedir “el descuelgue del Consejo de Salarios”, esto significa negociar un salario inferior al ya decretado, argumentando que si la empresa paga lo acordado tiene que cerrar o despedir a la gran mayoría de los empleados.

 

Un caso similar lo vimos la semana pasada en el departamento de Paysandú. En Sandupay, empresa citrícola que cuenta con granja y empaque, se formó un sindicato paralelo al ya existente con el objetivo de que el mismo presente el descuelgue -tal como lo explicamos anteriormente- de los laudos salariales. La Organización Sindical de Obreros Rurales (OSDOR), afiliada a la Unión Nacional de Asalariados Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA), que es el sindicato representativo elegido por los trabajadores, tuvo que llevar adelante un conflicto que duró más de 10 días para lograr el derecho a la negociación, ya que la empresa pretendía acordar con el sindicato que ella había formado.

 

No nos preocupa esta actitud de los empresarios, que ha sido la misma desde hace décadas. Lo que sí nos preocupa es la actitud de los trabajadores, que todavía no han tomado conciencia de la existencia de la lucha de clases y todavía siguen entrando en la jugada de empresas como Sandupay. Lo que más nos llama la atención es que el Ministerio de Trabajo citó para el lunes 4 de junio al Consejo de Salario de la citricultura, a los efectos de resolver cual es el sindicato representativo. Una decisión preocupante, ya que los que deben definir esto son los trabajadores y no el gobierno de turno.

 

 A la reunión del Consejo de Salario celebrada en el día de hoy, ingresaron algunos elementos del sindicato creado por Sandupay, ante lo cual los representantes de los sindicatos rurales agrupados en la UNATRA se retiraron y anunciaron que realizarán la correspondiente denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 Germán González

© Rel-UITA

6 de junio de 2007

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905