Uruguay

Seminario estudia estrategia de desarrollo "desde abajo"

 

 

«Es necesario planear las estrategias de desarrollo, del desarrollo del que tanto hablamos y que debemos imperiosamente concretar, desde abajo hacia arriba, no al revés», dijo el Intendente de Paysandú Álvaro Lamas al dejar inaugurado el seminario «Desarrollo local y generación de empleo», organizado por la Intendencia Municipal, la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA) y el Sindicato de Obreros y Empleados de Norteña (SOEN), del que Lamas dijo «ha sufrido duros embates debido a la apertura económica, a las decisiones de grandes conglomerados económicos que tienen en cuenta su crecimiento pero no el desarrollo humano».

 

Lamas subrayó que «en el caso de los gobiernos locales, nuestra prioridad es darle solución a los problemas de la gente por encima de recursos y competencias; después, de diferentes maneras, llegan los recursos, a veces las competencias, otras veces no. Pero lo primero, lo urgente es apoyarnos y dar respuesta. Esa es la realidad de lo gobiernos locales y por eso es que estamos tan metidos de lleno en el desarrollo local. Simplemente porque lo conocemos, porque lo comprendemos, porque es nuestro tema de todos los días».

 

«Los gobiernos locales conocen las potencialidades», agregó. «Por eso que es pese a las tremendas diferencias en la disponibilidad de recursos y a la constante sobrecarga de trabajos por ejercer competencias que no nos son propias, los gobiernos locales son los mejor administrados».

 

«Qué no sería», sostuvo Lamas, «si tuviéramos más recursos para enfrentar los desafíos que de todas formas tenemos igual».

 

La representante de la UITA Arlés Caruso dijo por su parte que en el seminario se exploran «caminos para crear espacios para alcanzar el desarrollo local, a partir del campo de la política pero también desde los sindicatos obreros, en un proceso consensuado con los industriales».

 

«Hay mucho pasado en Paysandú», agregó. «Hay que preguntarse por qué se cayó Paysandú entre Todos, para aprender, de sus logros y de esas cosas que no pudo concretar» y de modo general dijo que una «estrategia de desarrollo» debe pensarse «a partir de la práctica de una articulación de problemas y de temas».

 

José Oxley, del SOEN, destacó entre los objetivos del seminario «consolidar polos de desarrollo que generen empleo» y dijo que «Paysandú está en condiciones para profundizar algunas experiencias», aludiendo precisamente a Paysandú entre Todos.

 

 

El Telégrafo

28 de abril de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905