Paraguay

Despidos en Corpasa

Anda suelto un gallito antisindical

La conformación de un sindicato enfureció a los directivos de la empresa avícola Corpasa, una especie de extensión de la firma La Blanca, productora de los pollos Pechugón, por lo que decidieron despedir sin justificación ni previo aviso a 12 trabajadores, todos miembros de la junta directiva del gremio. Ante la insistencia de los sindicalistas por iniciar un diálogo que lleve a un acuerdo entre las partes, la patronal optó por desprenderse de los otros 30 empleados que también manifestaron su acuerdo en formar parte activa de la organización sindical.

 

 

Los trabajadores despedidos indicaron que la directiva de la empresa, en especial su gerente general, Edgar Dervas, ejerce una constante persecución laboral contra los trabajadores. Una vez enterados de la conformación del sindicato, Dervas inició una campaña de hostigamiento a los obreros, de manera de evitar que se adhieran al nuevo gremio. Incluso, como un mecanismo de amedrentamiento, introdujo efectivos de la Policía Nacional hasta el interior de la empresa para controlar los movimientos de los empleados.

 

Según lo comentado por Marcial Pana, secretario general del novel sindicato, la abogada de la empresa, María Gloria Domínguez, pretendió que los obreros firmaran un compromiso de no asociación al gremio. Cuando muchos de los convocados se negaron a suscribir el documento, fueron incluidos en una especie de lista negra y posteriormente despedidos en forma masiva.

Camión de Pechugón ingresando a Corpasa.

Señaló que están plenamente seguros de que Corpasa pertenece al mismo dueño de la Granja Avícola la Blanca, Daniel Ceuppens. Expresó que Edgar Dervas les manifestó durante una reunión que no podían conformar un sindicato dentro de la empresa, porque la mayoría de los trabajadores, excepto los mecánicos, pertenece en realidad a una firma denominada “Asistencia Empresarial”, que actúa como empresa tercerizada, aunque el dirigente sindical aseguró que la misma sirve de “pantalla” pues también pertenece a Ceuppens.

 

Sin embargo, los trabajadores conformaron el gremio luego de consultar con un asesor legal, quien le manifestó que no existe impedimento alguno para que se organizaran y protegieran sus derechos laborales.

 

Por otra parte, otro miembro del sindicato, Catalino Saldívar, expresó que debido a su falta de organización los obreros fueron sometidos a toda clase de abusos por parte de los directivos de la empresa Corpasa. Indicó que cada vez que existen problemas laborales en la Granja Avícola La Blanca, ellos deben realizar la mayor parte de los trabajos de faenamiento. Inclusive señaló que eran sometidos a todo tipo de explotación, pues debían trabajar los fines de semana y feriados para poder completar la sobrecarga de trabajo.

 

Saldívar expresó que entre las reivindicaciones solicitadas figuran el cese de los despidos injustificados, la libertad sindical, el respeto a la dignidad de los trabajadores, por respeto a los días de vacaciones y el pago de horas extras.

 

Más despidos y huelga

 

Los trabajadores despedidos de la empresa Corpasa fueron convocados por el Ministerio de Justicia y Trabajo para participar de una reunión tripartita con los representantes legales de la empresa, pero estos no se hicieron presentes a la negociación.

 

Además, como represalia, la directiva empresarial decidió despedir a los 30 trabajadores restantes de la empresa que también están adheridos al nuevo gremio. Ante estos hechos, calificados como abusos y arbitrariedades de la patronal, los trabajadores decidieron iniciar una huelga por tiempo indefinido, hasta tanto logren ser reincorporados a sus respectivos puestos de trabajo.

 

Carlos Florentín, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Granja Avícola La Blanca, expresó la total solidaridad de su gremio con los trabajadores despedidos. Indicó que los 380 obreros sindicalizados de La Blanca también se adherirán a la huelga. Dijo que iniciarán los trámites necesarios para presionar a la directiva de esta empresa a que depongan su actitud prepotente al evitar llegar a un acuerdo con los despedidos de Corpasa.

 

 

 

En Asunción, Rosalía Ciciolli

© Rel-UITA

12 de noviembre de 2004

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905