Colombia

Con Luis Alejandro Pedraza

Sintrainagro mandó parar

Trabajadores bananeros en huelga

A nueve días de haberse declarado la paralización de

tareas en todas las fincas bananeras de la región de Urabá,

los trabajadores profundizan las medidas de presión. Luego

de una concentración masiva en el Municipio de Currulao,

entrevistamos a Pedraza, presidente de la UNAC e integrante

del Comité Latinoamericano de la UITA.

 

-¿Cuántos trabajadores participaron en el acto?

 

-Unas ocho mil personas.

 

-¿Cuál es el ánimo de la gente?

 

-Muy entusiasta, está muy segura con la conducción del Sindicato y lo actuado por la comisión negociadora. No se percibe ninguna vacilación con respecto al proceso que está conduciendo el sindicato. Este acto, junto con los otros realizados en Apartadó, Turbo y Carepa (todos multitudinarios), constituyen claras expresiones de apoyo a la posición sustentada en la mesa de negociación por SINTRAINAGRO.

 

-¿La gente es consciente de que aceptar la propuesta empresarial en cuanto a la contratación del personal, implicaría la muerte del Sindicato?

-Sí. Según el informe que presentaron los responsables de la coordinación, en todas las concentraciones hay unanimidad de los trabaja-dores en torno a la posición del Sindicato de no acceder a la temporalización del empleo y sobre las restricciones que esto comportaría para la organización.

Por otro lado, cabe informar que Augura (el gremio bananero), a través del programa “Ventana Bananera”, ha manifestado que los intereses del sindicato son económicos y no de otra índole; no obstante, los trabajadores saben que el problema no es la negociación salarial, ni prestacional, sino la modalidad de contrato. Eso es lo que ha mantenido la unidad de la gente.

 

-¿Cómo evalúas la intervención del Ministerio de Trabajo?

-La gestión del ministerio ha sido positiva. No obstante, no ha dado ningún resultado ante la intransigencia del gremio bananero.

La intención de Augura no sólo es cambiar la modalidad del contrato hacia la temporalidad, creando cooperativas controladas por ellos mismos para contratar los futuros trabajadores temporales, además exigirán que los trabajadores presenten el carné del Sisben, un sistema de salud subsidiado por el Estado colombiano para las personas en situación de miseria absoluta. Aquí los empresarios no sólo violan la ley al desconocer su obligación de afiliar a la seguridad social a los trabajadores, sino que además están recurriendo a un servicio de salud que está absolutamente reservado para los sectores en extrema pobreza. Esto ya lo denunciamos esta mañana en Radio Caracol y en RCN se hizo la denuncia en nombre de la UITA y la UNAC.

-Trabajando y con carné de indigente… ¡honestos los empresarios!

 

-Es impresionante la forma en que pretenden avasallarlo todo.

 

-¿Cómo ves el desenlace de esta situación?

 

-La Asociación Nacional de Industriales de Colombia se ha transformado en la Asociación Nacional de Empresarios, para ampliar la cobertura hacia todo tipo de empresarios incluido el sector agrícola. Ellos promueven una política en la cual los sindicatos no son aceptados, y buscan por todos los medios deshacerse de las negociaciones colectivas. El gremio bananero ha asumido esa conducta, que además está patrocinada por el propio gobierno, quien como empleador ha pretendido desarticular la negociación de los trabajadores petroleros y terminar con su sindicato.

 

En el ámbito privado ya sabemos que los sindicatos del sector bebidas y alimentos están desapareciendo, al tiempo que se ha desatado una batalla frontal contra las convenciones colectivas de trabajo. En este escenario le ha tocado el turno a SINTRAINAGRO, que no sólo es la mayor organización del sector agropecuario, es uno de los tres mayores sindicatos del país.

 

 

Gerardo Iglesias

© Rel-UITA

4 de junio de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905