sindicatos

Enviar este artículo por Correo Electrónico

 Uruguay | SINDICATOS | AVÍCOLAS

Persecución sindical y despidos

en Granja Naturaleza

  

Granja Naturaleza es una de las empresas de Albérico Frachia, en Fray Marcos, localidad ubicada a 97 kilómetros de Montevideo, sobre ruta 7 en el departamento de Florida. Produce huevos y es una de las empresas líderes de gallinas ponedoras en Uruguay. El Grupo empresarial también cuenta con criaderos porcinos (CATELAN SA), premiados a nivel internacional en el área genética. Esto podría hacer creer que es una empresa que cumple con los parámetros internacionales a todo nivel…

 

La realidad es muy diferente

 

Granja Naturaleza no respeta los derechos básicos de sus trabajadores, como el derecho a organizarse. Desde la formación del Sindicato la compañía aplica una constante persecución a todo aquel trabajador afiliado a la organización sindical.

 

En entrevista conjunta con Sirel, Mario Flores y Marcelo Fajardo, miembros del Sindicato comentaron sobre el actual conflicto, la persecución antisindical y las medidas que tomarán junto a la Unión de Trabajadores Rurales y Afines del Sur del País (UTRASURPA), a la cual son afiliados.

 

Consultados acerca de los antecedentes de esta empresa, Mario Flores, comentó que “desde el 18 de mayo de 2010, fecha en que se fundó nuestro Sindicato, la empresa comenzó a tomar medidas antisindicales. A los cinco días despidió al presidente de la organización y a dos compañeros sindicalizados.

 

En esa oportunidad realizamos una paralización que concluyó con la reincorporación de los trabajadores”

 

Desde ese momento hasta la fecha el hostigamiento es continuo. Los trabajadores enfrentan cambios de puesto y el lugar de trabajo y lo más importante, la reducción de su salario.

 

“En relación al salario  ̶ destaca Marcelo Fajardo ̶  lo que hace la empresa es quitar la prima por productividad. Cada trabajador tiene que cuidar 5.200 gallinas, a partir de ese número se paga extra. Hay compañeros que alcanzan a cuidar de 13.000 gallinas, lo que hace que la prima por productividad sea de alrededor de 7.000 pesos uruguayos, lo equivalente a 380 dólares. Entonces estos trabajadores han visto sus salarios reducidos en esa cifra”.

No descartan la ocupación de las granjas si no se llega una solución

en el corto plazo.

 

En el caso de Granja Naturaleza, lo que sucedió -explica el secretario general de la UTRASURPA, Germán González- “fue que la empresa, por decisión unilateral, retiró del cuidado de algunos trabajadores, un número importante de gallinas con la única finalidad de que no alcancen la prima por productividad”.

 

Por otra parte, recientemente se despidió arbitrariamente a un trabajador sindicalizado, lo que ha desatado el conflicto actual. A esto se suma una serie de irregularidades entre las que destacan el cambio de funciones, por ejemplo: de encargados de Granja al sector de extracción de abono y la falta de cumplimiento de la empresa con las condiciones de salud y seguridad en el trabajo.

 

“Desde que pasaron al sector de extracción de abono, ha sido un tormento de suspensiones”, declara Mario Flores. Hay casos de trabajadores que pasan más tiempo suspendidos, que trabajando.

 

En otro orden de cosas Fajardo denunció que “hace un año que deberían haber entregado la ropa de trabajo, mascarillas, guantes y botas y no lo han hecho”.

 

Según los trabajadores, la situación se ha vuelto insostenible, no hay avances en la mediación realizada por el Ministerio de Trabajo y en esta semana decidirán qué medidas de lucha van a aplicar si la empresa no cambia su actitud y reincorpora al trabajador despedido.

 

No descartan la ocupación de las granjas si no se llega una solución

en el corto plazo. 

Mario Flores y Marcelo Fajardo

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

1 de julio de 2011

 

 

 

 

Foto: Darío Falero

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905