Perú 

Trabajadores denuncian persecución sindical en Gloria SA

 

En el marco de un ambiente de represión y amenazas el sindicato de trabajadores obreros de Gloria SA, ha pasado a la instancia de arbitraje en la negociación del convenio colectivo

 

Esta empresa del grupo Gloria, propietaria de más de 32 plantas en América Latina, la más reciente, inaugurada en Argentina, en la que invirtió más de 18 millones de dólares, se caracteriza por su dura política antisindical llevada a cabo de forma descarada. En el año 2005 despidió a los principales dirigentes del sindicato en pleno proceso de negociación colectiva, negándose a la misma, desconociendo de esta forma la legitimidad de la organización.

 

Felipe Fernández, secretario general de STOGSA, manifestó: “En junio hemos tenido dos despidos, y varias suspensiones al personal sindicalizado, cualquier mínimo error que se cometa en el proceso de producción es causal para la suspensión. Sin embargo a los no sindicalizados se les deja pasar y hace 20 días la empresa ha llamado a siete afiliados, amenazándolos, para que renuncien, de esos, ya han renunciado cinco. El Ministerio de Trabajo y la ministra están en conocimiento de esto.”

 

A esta situación se le suma que la negociación del pacto colectivo ha llegado a la etapa de arbitraje, que es una instancia que contempla la legislación peruana.

En opinión de Fernández “se ha llegado a esta etapa por la negativa de la empresa de aceptar las reivindicaciones más elementales, como aumento del salario diario y mejorar las condiciones de seguridad e higiene de los trabajadores”.

 

Desde el conflictivo comienzo de las negociaciones el sindicato ha bajado su propuesta de 10 nuevos soles a 4,801, a lo que la empresa ofrece 1 nuevo sol de incremento. Para operarios que ganan alrededor de 800 nuevos soles mensuales2, eso significa una burla de la patronal.

En relación a la seguridad en la salud lo que se reclama es un seguro de alto riesgo para todos los trabajadores, ya que existen áreas en la empresa en las que se trabaja a menos 10º.y en pésimas condiciones.

 

Los trabajadores aguardan ahora el resultado del arbitraje y se mantienen alertas, denunciando por esta y otras vías la política antisindical de Gloria SA

 

Amalia Antúnez

© Rel-Uita

21 de setiembre de 2006

 

1-  Aprox  U$S 1,45

2-  Aprox. U$S 241

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905