Perú

Paro y movilización de los

gremios agrarios contra el TLC

 Al margen del proceso electoral, que realizará su primera vuelta a comienzos de abril, los gremios agrarios del Perú realizan un paro de 48 horas, hoy 29 y mañana 30 de marzo, que culminará en una concentración ante el Parlamento.

 

Pese a la desinformación existente, el saliente gobierno de Alejandro Toledo quiere dejar aprobado el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. 

 

Las negociaciones se han caracterizado por ser confusas, dado que el gobierno anunció el cierre del acuerdo cuando aún faltaban varios capítulos por negociar y no ha difundido en profundidad los alcances del Tratado.

 

Del análisis realizado por los gremios surge que los pequeños productores y las comunidades campesinas se encontrarán entre los sectores más afectados al sufrir una fuerte competencia de los productos subsidiados de Norteamérica, lo que les hará perder posiciones en el mercado interno. 

 

Esta situación favorecerá el incremento de la migración a las ciudades y de la violencia y corrupción en las zonas más pobres. Las organizaciones de las comunidades indígenas y los sindicatos temen, además, que todo ese empobrecimiento favorezca el cultivo de coca para abastecer al narcotráfico.

 

Los convocantes al paro también señalan su preocupación sobre la posible privatización de las reservas de agua, la biodiversidad y las riquezas naturales del país.

 

Sirel consultó a Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Agraria del Perú, quién nos  manifestó que “pese al silencio de los medios masivos de comunicación -la prensa lo ha escondido- el paro se está desarrollando con gran éxito; tenemos información de que el acatamiento es muy importante, en Arequipa, Moquegua, Cusco, Ica, Huaraz y otras regiones el acatamiento es casi total”.

 

Asimismo el presidente de la CNA remarcaba: “un gobierno y un parlamento fuertemente desprestigiados pretenden aprovechar la coyuntura electoral y la desinformación de la población para la entrega de la soberanía peruana. Una vez más los intereses de los grandes empresarios se quieren imponer por sobre los millones de campesinos y comunidades indígenas de nuestro país”.

 

La firma del TLC no sólo afectará a los sectores rurales sino que la pérdida de soberanía alimentaria y la desaparición de los medicamentos genéricos pondrán en serio riesgo la calidad de vida de los sectores más vulnerables de los centros urbanos.

 

Ariel Celiberti

© Rel-UITA

29 de marzo de 2006

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905