Con Gerardo Pereira

El vicepresidente Danilo Astori

toma cartas en el asunto

   

 

El Sindicato Autónomo Tabacalero (SAT) se reunió con el vicepresidente de la República, Danilo Astori. El secretario general del sindicato, Gerardo Pereira, comentó a Sirel los alcances de este encuentro.

 

-¿Quiénes participaron en la reunión y cuál fue el objetivo?

-Por el SAT participamos Carlos Caldas, Mario de Castro, Jorge Chichet y quien habla, y por la Rel-UITA estuvo el compañero Gustavo Villarreal.

 

El objetivo fue dialogar con el vicepresidente Astori para presentarle detalladamente la situación en la que estamos y abordar con él los dos puntos que más nos preocupan: la creación de una bolsa de trabajo y el proyecto de ley que hemos elaborado para que se exima del pago del Impuesto a las Retribuciones de las Personas Físicas (IRPF) a las indemnizaciones de ciertas categorías de despidos como los abusivos, los despidos a embarazadas y otros.

 

En nuestra opinión, se trata de una penalización injusta para trabajadores y trabajadoras que quedan sin empleo y en condiciones muy inestables.

 

-¿Cuál fue el resultado del encuentro?

-Muy positivo. Fue la mejor reunión que hemos mantenido hasta el momento. El Vicepresidente se interesó vivamente en nuestra situación, nos hizo muchas preguntas, y finalmente le planteamos los dos temas mencionados. Quedamos muy satisfechos por los compromisos que asumió.

 

Astori comentó que se harán gestiones por la bolsa de trabajo y que piensa que se podría lograr eximir de IRPF a esas indemnizaciones, aunque aclaró que consultará con los ministros de Economía y Trabajo, cuyas áreas quedarían concernidas por esa iniciativa.

 

Manifestó que en cuanto hubiese novedades tomaría contacto con nosotros.

 

-¿Mientras tanto, todos recibirían la indemnización normal por desempleo?

-Sí, todos. Los menores de 50 años, que son 24 compañeros y compañeras, lo recibirán durante seis meses, y los mayores de esa edad lo harán durante un año.

 

Además, en nuestro Convenio Colectivo se establece que en caso de que un trabajador sea enviado al seguro de desempleo, la empresa cubre la diferencia hasta equiparar una cantidad igual al sueldo que cobraba. La transnacional ha reconocido esta obligación y ha dicho que la cumplirá.

 

-¿Puede haber casos de prejubilaciones entre los despedidos?

-Lo logramos para cinco compañeros. A uno de ellos le faltaban 14 días para alcanzar los 60 años que es aquí la edad jubilatoria, y la empresa aceptó extenderle la relación laboral dos semanas más de forma que cumpliera el requisito.

 

Los otros cuatro ya habrán superado los 58 años de edad al finalizar el año de seguro de desempleo, y según la legislación uruguaya, cuando un trabajador mayor a los 58 no trabaja desde hace un año o más, tiene derecho a acogerse a una prejubilación que es un poco menor que si fuese con todos los requisitos. En negociaciones con la empresa logramos que ella se haga cargo también de esta diferencia hasta que los compañeros cumplan los 60 años.

 

-¿Qué gestiones tienen previstas para esta semana?

-Tenemos fijadas audiencias en las Comisiones de Industria de la Cámara de Diputados y la del Senado. 

 

 

Mario De Castro, Gerardo Pereira y Danilo Astori

 
 

Carlos Amorín

Rel-UITA

8 de noviembre de 2011

 

 

 

 

Foto: Gustavo Villarreal

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905