Con Gerardo Pereira

Seis de los despedidos que están en la bolsa de trabajo recibieron ofertas de empleo

   

 

El Sindicato Autónomo Tabacalero (SAT) lleva 20 días de ocupación de la planta de Philip Morris que anunció su cierre definitivo. Una delegación de dirigentes fue recibida hoy por Comisiones Parlamentarias. Sirel entrevistó a Gerardo Pereira, secretario general del SAT, quien informó detalles de esa reunión y otras novedades en el conflicto.

 

-¿Fueron recibidos hoy en el Parlamento?

-Estuvimos reunidos durante más de una hora con las Comisiones de Industria de ambas Cámaras, Diputados y Senadores, para presentarles nuestros planteos. Recibimos una reacción favorable de representantes de todo el espectro político del país, y el compromiso de trabajar junto a los Ministerios de Industria, de Economía y de Trabajo para encontrar soluciones lo más rápidamente posible.

 

También planteamos que en nuestro Convenio Colectivo se establece que todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa  tendrán acceso al servicio médico hasta su fallecimiento. Creemos que si bien la empresa cierra la fábrica, seguirá manteniendo su presencia como distribuidora, por lo tanto debe continuar asumiendo esa obligación con los 45 despedidos. Sobre todo pensando que hay compañeros mayores, que tienen ya enfermedades crónicas, y que difícilmente serían aceptados en alguna de las mutualistas de plaza.

 

-¿Cómo es el sistema de salud de Philip Morris?

-Es el servicio de la Asociación de Fabricantes Importadores de Cigarrillos del Uruguay, cuya calidad está por encima de los estándares del país y que tiene costo cero para los trabajadores. Nuestra reivindicación es que esto se mantenga según las condiciones del Convenio Colectivo. Todavía no hemos recibido respuesta a este punto.

 

-¿Han tenido novedades?

-Afortunadamente podemos adelantar que la bolsa de trabajo ya empezó a funcionar: la Compañía Industrial de Tabaco Monte Paz ofreció tomar a tres compañeras a partir de febrero de 2012. Son las únicas mujeres despedidas. Y también esa misma empresa asumió el compromiso de emplear a otros tres compañeros a partir de abril de 2012. Esto es muy importante para nosotros porque nuestra bolsa de trabajo empieza a producir empleos, que es lo que queremos. Tenemos que profundizar los contactos con otras empresas, porque Monte Paz no podrá absorber a todos los despedidos. Pero el camino ya está marcado.

 

-¿La planta continúa ocupada?

-Sí, continuará así hasta que la Asamblea decida otra cosa.

 

 

 

 
 

Carlos Amorín

Rel-UITA

9 de noviembre de 2011

 

 

 

 

Foto: Gustavo Villarreal

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905