Con Mario de Castro

Emotivo inicio de jornada para trabajadoras despedidas de Philip Morris, hoy reubicadas

 

Galería Fotográfica

 

 

Mabel Rodríguez, Cristina Sorrondegui y Susana Calache, despedidas de Philip Morris en 2011, vivieron ayer miércoles un momento de gran emoción al ser acompañadas por sus ex compañeros de labor hasta la puerta de su nuevo empleo, la Compañía Industrial de Tabacos Monte Paz SA. Sirel dialogó con Mario de Castro, vicepresidente del Sindicato Autónomo Tabacalero (SAT), quien informó al respecto.

  

-Se concretaron las primeras reubicaciones de tres trabajadoras despedidas de Philip Morris…

-Ayer, a las 5:30 hs de la mañana, ingresaron Susana y Cristina para cumplir su primera jornada de trabajo en la Compañía Industrial de Tabacos Monte Paz SA. En la tarde lo hizo Mabel, completando así la primera parte del acuerdo al que se llegó con la empresa Monte Paz en las negociaciones realizadas por el Sindicato durante la ocupación de la planta de Philip Morris el pasado año, cuando de la noche a la mañana, violando el convenio y una tradición de buenas prácticas en la industria decidió irse del Uruguay cerrando su fábrica.

 

Es importante señalar que desde los primeros días de la ocupación de Philip Morris, la Compañía Industrial se manifestó dispuesta a reubicar a los trabajadores despedidos, y estas gestiones las hizo el propio presidente del Directorio, Jorge Luis Mailhos, marcando así una clara diferencia de actitud entre una transnacional y una empresa de capitales nacionales.

 

-¿Cómo fue el ingreso de estas compañeras?

-Fue muy emotivo, ya que en la Asamblea de los ex trabajadores de Philip Morris celebrada el martes 31, se resolvió acompañarlas en el momento de la entrada a su nuevo local de trabajo. Y allí estuvieron todos, más la dirección del Sindicato y los compañeros de la Rel-UITA.

 

Pienso que Susana, Mabel y Cristina nunca olvidarán aquel mediodía del viernes 21 de octubre de 2010 cuando el gerente de Philip Morris, Nicolás Echevarría, anunció que la fábrica estaba cerrada. Tampoco olvidarán el día de ayer, cuando se dirigieron a su nueva labor, los aplausos de los trabajadores, la emoción contenida, el abrazo apretado y solidario de todos los que nos encontrábamos en la puerta de ingreso de Compañía Industrial.

 

¡Fue muy fuerte!

 

Galería Fotográfica

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

2 de enero de 2011

 

 

 

 

Foto: Gerardo iglesias

 

Más información

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905