SINDICATOS | TABACO

“La solidaridad concreta

nunca se olvida”

   

 

El 8 de diciembre, el Sindicato Autónomo Tabacalero (SAT) de Uruguay realizó en su local una asamblea general bajo el lema “Prohibido olvidar”. En esa oportunidad el SAT entregó una placa de agradecimiento al trabajo llevado a cabo por el equipo de la Secretaría Regional durante el conflicto que enfrentó al gremio con la transnacional Philip Morris.

 

La compañía tabacalera Philip Morris cerró su planta en Uruguay el pasado 21 de octubre. Sin previo aviso, dejó al total de su plantilla sin trabajo. Inmediatamente, el SAT ocupó la planta y comenzó a movilizarse.

 

Fueron 26 días de ocupación y de negociaciones en los que se lograron algunos acuerdos con la empresa y con el gobierno. Algunos trabajadores fueron tomados por la compañía Monte Paz y otros permanecerán en una Bolsa de Trabajo que está siendo gestionada por el SAT y por el propio vicepresidente de la República, Danilo Astori, a la espera de ofertas de empleo.

 

En la asamblea del día 8 se percibía gran emoción en todos los trabajadores, quizás por ser conscientes de que un ciclo se estaba cerrando. Sin embargo, en la mayoría estaba el recuerdo feliz de la gran unidad que se dio durante el conflicto, que fortaleció los lazos entre todos y el compromiso de continuar trabajando por el sindicato, convocando a los jóvenes en la búsqueda de una renovación.

 

Mario de Castro, vicepresidente del SAT, enfatizó ante la asamblea que “la única solidaridad concreta que tuvimos vino de la UITA. Hubo organizaciones que realizaron declaraciones sobre la situación que vivimos, pero nada más que eso”.

 

En cambio -continuó- “los compañeros de la Secretaría estuvieron siempre presentes en los 26 días de ocupación, gestionando las reuniones con el gobierno, realizando el material para las pegatinas y luego poniéndose a disposición para trabajar y marchar junto a nosotros. Esto es muy valioso y hay que sentirse orgullosos de pertenecer a la UITA, porque la solidaridad concreta no se olvida nunca”, concluyó.

 

La directiva del SAT entregó una plaqueta de reconocimiento a los representantes de la Secretaría Regional.

 

Por su parte, Enildo Iglesias, ex trabajador tabacalero y ex Secretario Regional de la UITA, se hizo presente en la asamblea y, parafraseando a Miguel de Unamuno ,dijo: “el hombre no es hijo de la patria, la patria es hija del hombre. Por lo tanto, compañeros, el sindicato será lo que nosotros queramos que sea y para eso hay que trabajar todos los días”.

 

El encuentro finalizó con la proyección de un video, producido por la Rel-UITA, que contenía imágenes y notas que se realizaron desde el comienzo al fin del conflicto con Philip Morris.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

13 de diciembre de 2011

 

 

 

 

Foto: Darío Falero

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905