El SAT desocupa la planta

de Philip Morris Uruguay

Unión, emoción y dignidad en entrega de planta

   

 

Luego de recibir a más de 100 trabajadores tabacaleros de la empresa Monte Paz, el lunes 14 a las 9 de la mañana, los 45 despedidos de Philip Morris Uruguay abandonaron las instalaciones de la transnacional ubicada en el Centro de Montevideo. Se vivieron momentos de gran emotividad, de indignación, pero apretando los dientes el Sindicato Autónomo Tabacalero (SAT) escribió una nueva página de dignidad en su historia.

 

“Ayer fue un día difícil –dice Gerardo Pereira, secretario general del SAT, apenas unas horas después de la desocupación-. Era la última jornada que pasaríamos dentro de la planta, y en algunos casos, como el mío, que tengo 50 años de edad, los 29 que pasé entre esas máquinas representan más de la mitad de mi vida.

 

El más joven de entre nosotros tiene 26 años, y hacía ocho que había entrado en la empresa”.

 

Pereira hace un esfuerzo por contener las sensaciones que esta vivencia comienzan a despertar en él, como seguramente ocurre en todas y todos los despedidos de Philip Morris Uruguay.

 

Salir a la calle dando fin a 25 días de ocupación era, al mismo tiempo, despedirse definitivamente de un lugar que durante muchos años representó el escenario cotidiano del encuentro con el compañero, la compañera, los amigos, prácticamente la familia que allí se había forjado en la convivencia diaria.

 

“Esta transnacional violó todo lo acordado en la Convención Colectiva –denuncia Pereira-; destrozó absolutamente todo, lo que es sin duda un fuerte golpe emotivo y psicológico para todos.

 

Estamos convencidos de que este cierre es un chantaje contra el Estado uruguayo, y nosotros fuimos los rehenes de esa estrategia global de Philip Morris”.

 

Pereira resaltó que “Afortunadamente recibimos el acompañamiento de los compañeros y compañeras trabajadores de Monte Paz, que realizaron un paro parcial para estar con nosotros en el momento de entregar la planta.

 

Fue un momento muy difícil, pero había que pasarlo”, reconoce.

 

Los 45 despedidos, acompañados por unas 150 personas, realizaron una conferencia de prensa en la calle, frente a la fábrica de Philip Morris, en la cual informaron las razones del cierre a una importante cantidad de medios de comunicación que se hicieron presentes, así como los resultados de las gestiones que han venido haciendo en las últimas semanas.

 

Luego, marcharon por varias avenidas hasta la sede del SAT, ubicada a unos tres kilómetros de allí.

 

El balance de lo actuado hasta ahora implica que la transnacional pagará la indemnización legal más una cantidad extra a cada despedido,  mantendrá el servicio de salud hasta su fallecimiento para los 61 trabajadores que ya estaban jubilados antes del cierre,  y para los cuatro que ahora quedan en prejubilación. Además, tres trabajadores con enfermedades crónicas conservarán la asistencia de salud durante dos años, y los demás durante un año.

Estamos convencidos de que este cierre es un chantaje contra el Estado uruguayo, y nosotros fuimos los rehenes de esa estrategia global de Philip Morris

 

También se ha obtenido el compromiso de la tabacalera Monte Paz de incorporar a tres trabajadoras en febrero de 2012 y a tres trabajadores en abril del mismo año, y prosiguen las tratativas por más empleos con la propia Monte Paz y con otras industrias con el apoyo de Presidencia y Vicepresidencia de la República, y de las Comisiones de Industria de ambas Cámaras parlamentarias.

 

Este aspecto será objeto de un seguimiento constante por parte de una Comisión de Bolsa de Trabajo que será designada en la próxima Asamblea prevista para esta misma semana.

 

En adelante se realizarán reuniones semanales para informar a los interesados sobre la marcha de estas gestiones.

 

Pereira resaltó “el apoyo incondicional y permanente de la Rel-UITA, no sólo abriendo puertas para la difusión y para establecer contactos al más alto nivel, sino también en la propia ocupación, donde todos los días nos acompañó el secretario regional Gerardo Iglesias hasta que debió marcharse a la XIV Conferencia Regional de la UITA en Mar del Plata. Pero, igualmente, el apoyo continuó por intermedio del compañero Gustavo Villarreal que estuvo en todo momento, en todas las reuniones, y hoy mismo en la desocupación -señaló-.

 

Cuando comenzamos la ocupación dijimos que de allí saldríamos todos juntos, y es reconfortante comprobar hoy, que así fue”, concluyó Pereira.

 

  

  Galería Fotográfica  

Carlos Amorín

Rel-UITA

15 de noviembre de 2011

 

 

 

 

Foto: Gustavo Villarreal

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905