Uruguay

Los trabajadores de CALNU denuncian la injerencia de MAN

“Rechazamos que la multinacional

intervenga en las negociaciones”

Carlos Píriz habla con propiedad y sabiendo de lo que se trata, porque hace 17 años que trabaja en CALNU. Actualmente es Presidente del Sindicato Obreros de Calnu Artigas, –SOCA–. 

 

En la sede sindical de los trabajadores municipales de Bella Unión, dónde se terminaban de pintar los carteles y los pasacalles que se llevarían a la marcha del día miércoles, el dirigente sindical fue entrevistado sobre la situación de la empresa, del relacionamiento entre trabajadores y los empleadores y de la producción azucarera en el Uruguay.

 

Consultado sobre la situación Píriz dijo, la misma no escapa a la realidad de todo el país. Una situación bastante difícil. Año a año hemos tenido que negociar los convenios colectivos y precisamente uno de los problemas recientes que hemos tenido con la empresa es relacionado con este tema.

 

“Esta empresa, cuando vamos al Ministerio de Trabajo, no es para mejorar, sino que siempre está intentando quitarnos lo poco que tenemos", señaló el representante del SOCA.

 

"Estamos hablando nuevamente en torno a un convenio colectivo, y la empresa ya propuso sacarnos algo de los beneficios que tenemos dentro del convenio. Estamos en diálogo todavía a pesar que faltan pocos días para la zafra, pero esto ha sido una constante a lo largo de estos años” dijo Carlos Píriz, quién hace dos años que ejerce la presidencia del sindicato.

 

En la actualidad en CALNU hay 450 funcionarios en total cuando se está en zafra, de los cuáles 390 están afiliados al sindicato.

 

“Después hay más de 40 que tienen sueldos de jefes, en la empresa, que no son afiliados al sindicato, y como en todos lados hay algún que otro amarillo” señaló el dirigente sindical.

 

Consultado sobre las fuerzas que se han agrupado en torno a la Intersectorial, el representante sindical dijo se ha intentado cambiar la costumbre de que “cada uno tire para su chacrita”, el representante sindical dijo: acá hay un problema real que es la industria azucarera, y después están las dificultades particulares de cada sector.

 

Píriz dijo que recién se está formando la intersectorial. “Nosotros nos preocupamos muchos cuando nos enteramos que CALNU quería negociar con MAN, fuimos a Montevideo, golpeamos las puertas de todos los parlamentarios y ahora la empresa dice que MAN se retiró de las negociaciones, aunque yo personalmente no confío en eso” afirmó. “Tengo muchos elementos a partir de las situaciones que pasamos con esta empresa para desconfiar, capaz que se ofenden por lo que yo digo, pero esto es una sensación que tenemos todos en este grupo”.

 

“Una negociación con MAN sería muy peligroso ya que podría quedarse con la comercialización del azúcar en Uruguay, que es su objetivo por eso esto también está en la plataforma de la movilización” dijo Píriz.

 

“Seguiremos movilizándonos y reclamando para que esta multinacional no se inserte en sus negociaciones” agregó.

 

Los trabajadores de CALNU procuran contactarse con los trabajadores de la industria azucarera de Argentina y Brasil, con los cuáles se prepara un encuentro para debatir sobre la problemática en común, relacionada con la operativa de la empresa multinacional mencionada en la zona.

 

Carlos Píriz consultado sobre los pasos que el sindicato dará luego de la movilización realizada el miércoles en Bella Unión dijo que nos aprestamos a integrar una sub comisión dentro de la Intersectorial. Este agrupamiento armará una estrategia de cómo seguir de aquí en más. “Se harán gestiones con los candidatos presidenciales, el Banco República, en procura de encontrar una solución. La sub comisión estará integrada por dos representantes de la intersindical, uno de los productores independientes, también aparentemente participará CALNU y creo que un representante de la Junta de ediles”.

 

 

Héctor Vicente

Convenio La Juventud / Rel-UITA

7 de julio de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905