República Dominicana   DDHH  AVÍCOLA

     

Pollo Cibao, pollo antisindical

 

La dieta de carne blanca del pueblo dominicano depende de la Corporación Avícola y Ganadera Jarabacoa (Pollo Cibao). Por lo tanto, cada vez que se presenta una dificultad en esta empresa, también se convierte en un problema de Estado. En julio último se creó el Sindicato, y el Pollo Cibao se transformó en un gallo de riña que picotea y espolea a todo lo que se mueve y aparenta ser un sindicalista.

 

 

El pasado año Pollo Cibao fue tema obligado en los corrillos empresariales y periodísticos del país. Su futuro era incierto y se habló insistentemente de “quiebra”.

 

Las dificultades financieras -su crédito bancario estaba cerrado- le complicaban el pago del pienso en muelle. Como los alimentos no llegaban a tiempo a las naves productoras, la mortandad de pollos se situaba en el 20 por ciento, cuando lo normal es un 5 por ciento en promedio anual. Difícil situación, y máxime en República Dominicana, donde 80 por ciento de los insumos para la producción avícola son importados.

 

En mayo del 2011 se difundió la noticia de que Agritrade (transnacional con sede en Miami dedicada a la comercialización de materias primas y alimentos balanceados), inyectó 40 millones de dólares frescos en la empresa, y adquirió el 80 por ciento de las acciones pertenecientes al presidente de Pollo Cibao, Carlos Magno, en unos 95 millones de dólares.

 

Todo parecía normalizarse, pero en agosto pasado se concretó un embargo a requerimiento de la empresa Kindmar Financial Limited, a quien la Corporación Avícola y Ganadera de Jarabacoa, léase Pollo Cibao, adeuda 15 millones de dólares.

 

La carne de pollo es la principal proteína del pueblo dominicano con un consumo de 14 millones de unidades por mes, y la empresa Pollo Cibao, ella solita, produce un poco más de la mitad

Una empresa:

¿Tanto cacareo?

 

La carne de pollo es la principal proteína del pueblo dominicano con un consumo de 14 millones de unidades por mes, y la empresa Pollo Cibao, ella solita, produce un poco más de la mitad.

 

José Miguel de Peña, exdirector de Ganadería, manifestó al diario Hoy Digital que “en la mayoría de los países tratan de que ninguna empresa, y en este caso avícola, tenga más del 30 por ciento de la producción, para evitar que cuando se presente algún problema arrastre la seguridad alimentaria del país”.

 

Además, señaló que “El Estado debe ir en auxilio de esa seguridad alimentaria de la población y no permitir una crisis de la carne blanca en el país”.

 

Pollo Cibao

Más cuervo que pollo

 

Apenas se constituyó el Sindicato, reconocido por el Ministerio de Trabajo, ya suman unos 60 los activistas y dirigentes cancelados.

 

Según Santo Sánchez, secretario nacional de Organización de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), “Los bajos salarios y las pésimas condiciones de labor llevaron a la gente a constituir el Sindicato, pero desde la creación del Comité Gestor la empresa arremetió prácticamente contra todos sus miembros.

 

Luego, cuando a pesar de todo se logró formar el Sindicato, Pollo Cibao implementó una agresiva campaña de represión contra todos los compañeros y compañeras que dieron su apoyo a la organización.

 

Aunque el Sindicato ha sido oficializado por el Ministerio, la empresa ha manifestado que no lo reconocerá. De esta manera -prosiguió Santos- Pollo Cibao viola la Constitución, el Código de Trabajo y los Convenios con la Organización Internacional de Trabajo (OIT)”.
 

Como ya se explicó, desde el gobierno se ha intervenido en varias oportunidades para salvaguardar la supervivencia de Pollo Cibao. Cabe preguntarse: ¿será tan expedito y eficaz a la hora de resguardar la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva de sus trabajadores?

 

Aguardamos que la ley importe más que las plumas.

 

 

En Montevideo, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

21 de septiembre de 2012

 

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905