Brasil GRITO DA TERRA

Por la Reforma Agraria y
Contra la Violencia en el Campo

       

 

El Grito da Terra es la máxima expresión organizativa que cada año realiza la Confederación Nacional de Trabajadores en la Agricultura (CONTAG). En esta oportunidad se trasladaron hasta Brasilia unos 7.500 trabajadores y trabajadoras. Algunas delegaciones, como la del estado de Rondonia, viajaron 48 horas en ómnibus para llegar a la capital. Un 70 por ciento de los alimentos que se consumen en Brasil viene de la agricultura familiar, pero la clase política y la administración pública instalada en Brasilia se muestra muy distante de esa realidad. ¿Será que comen productos importados?

 

 

Un río de gente recorrió la explanada de los Ministerios y se concentró frente al Parlamento y la Casa de Gobierno reivindicando una amplia reforma agraria, trabajo decente en el campo, una producción de alimentos sin agrotóxicos, justicia y fin de la violencia en el campo, y un desarrollo rural sustentable y con inclusión social.

 

Durante el acto central de la movilización se dio a conocer que la población rural brasileña asciende a 29 millones de personas, de las cuales el 52 por ciento son hombres, 47,9 por ciento mujeres y un 53 por ciento tiene menos de 30 años.

 

De los 16 millones de personas que viven en estado de miseria en Brasil, 9 millones están en el medio rural y de éstos, 5 millones se encuentran en la región nordeste. La renta del trabajo en el área rural es casi un tercio de la renta en el área urbana. Más de la mitad de los asalariados rurales no tienen seguridad social.

 

Se estima que apenas 8,7 millones de domicilios tienen acceso al agua potable, y cerca de un tercio de la población rural reside en domicilios sin canalización interna de agua.

 

La educación es otra problemática estremecedora y que denuncia el abandono que sufre el medio rural brasileño. Aproximadamente 23 por ciento de la población rural brasileña mayor de 15 años es analfabeta, y 23 por ciento de ella se declara sin instrucción o con menos de un año de escolaridad. El panorama es más desolador al tomar conocimiento de que en los últimos tres años fueron cerradas unas 300 escuelas en el campo. Por ello la CONTAG lucha por la construcción de una Política Nacional de Educación en el Campo, articulada con los estados y municipios y junto a la participación activa de la sociedad civil.

 

 

La lucha por la tierra

Y la violencia de un modelo excluyente y autoritario

 

Alberto Broch, presidente de la CONTAG, enfatizó en sus denuncias que “La concentración de la propiedad de la tierra y el modelo agroexportador son los responsables de los altos índices de pobreza y desigualdad, que al mismo tiempo impiden que millones de personas tengan una vida digna en el campo como en las ciudades.

     
 

Aproximadamente 23 por ciento de la población rural brasileña mayor de 15 años es analfabeta, y 23 por ciento de ella se declara sin instrucción o con menos de un año de escolaridad

 
     

 

No da para aguantar la parálisis que padece el proceso de reforma agraria en este país, donde tenemos más de 200 campamentos en los bordes de las carreteras. Hay que acabar con la violencia que viene del latifundio, y debemos luchar para que las políticas públicas lleguen al campo de una vez por todas”, resaltó Broch.

 

Brasil, después de Paraguay, es el país que ostenta la mayor concentración de la propiedad de la tierra del mundo: 48 por ciento de la tierra está en manos del 2 por ciento de los propietarios, mientras que los establecimientos familiares representan 84 por ciento del total, pero ocupan apenas un 25 por ciento del área.

 

Históricamente, la tenencia inescrupulosa de la tierra ha generado un escandaloso poder político y ha sido motivo de un masivo conflicto social.

 

Según Alessandra da Costa Lunas, vicepresidenta de la CONTAG, “El latifundio y la violencia son las dos caras de una misma moneda. Nosotros salimos de una brutal dictadura militar hace 27 años, y recién ahora estamos logrando instalar una Comisión de la Verdad para saber qué pasó con nuestros líderes desaparecidos y asesinados en aquellos tiempos sombríos.

     
 

En el campo brasileño, solo en 2011, fueron asesinados 29 líderes sindicales y ambientales, se registraron 38 tentativas de homicidio y hubo 347 amenazas de muerte. Esto tiene que acabar

 
     

 

Son 832 los dirigentes y activistas del campo asesinados o desaparecidos durante la dictadura. Pero, infelizmente, esa lucha contra la violencia en el campo no fue superada y hoy también se asesina a aquellos que luchan por la reforma agraria, por la tierra como un derecho humano. En el campo brasileño, solo en 2011, fueron asesinados 29 líderes sindicales y ambientales, se registraron 38 tentativas de homicidio y hubo 347 amenazas de muerte. Esto tiene que acabar”, exigió Costa Lunas.

 

La CONTAG llegó a Brasilia para demandar un Brasil sin latifundio, donde la reforma agraria democratice la tenencia de la tierra como forma de garantizar los derechos de los pueblos y las comunidades.

 

Asimismo, se puso énfasis en la Economía Solidaria como otra forma de organización del trabajo en el campo, basada en la solidaridad, la sustentabilidad y la cooperación.
 

 

 

En Brasilia, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

31 de mayo de 2012

 

 

 

 

Foto: Gerardo Iglesias

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905