Colombia                                        

Crean Federación Internacional de Sindicatos de Trabajadores

 

 

 

El viceministro de relaciones laborales del Ministerio de la Protección Social, Jorge León Sánchez, anunció que serán destinados $4.500 millones de pesos* a la Fiscalía para investigar los crímenes de 125 sindicalistas.

 

“Es un aporte de 4.000 millones de pesos para la Fiscalía mediante convenios para instalar una unidad especial para investigar los crímenes de 125 sindicalistas  asesinados en Colombia en los últimos años, esos crímenes fueron denunciados por las Centrales Obreras y esperamos que el proyecto de las Fiscalía de resultados positivos”, precisó el Viceministro.

De acuerdo con este anuncio se van a delegar un número de fiscales especializados para que conformen la Unidad encargada de esclarecer los hechos criminales.


Así mismo a partir de este lunes se dio inicio la Federación Internacional Latinoamericana de Sindicatos de Trabajadores Cerveceros y Malteros que incluye a la cervecera transnacional SabMiller.

De acuerdo con cifras oficiales el 80 por ciento de los productos alimenticios que se consumen en el mundo están en manos de los grandes conglomerados transnacionales y para enfrentar esta situación se acordó la creación del sistema.


La organización tiene el propósito de hacerle frente a las empresas que desconocen los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo - OIT, que liquidan los sindicatos y convenciones.

“Nosotros vamos a llevar adelante en conjunto con la Unión Nacional Agroalimentaria de Colombia - UNAC y con la Central Unitaria de Trabajadores -CUT el proceso de reorganización del Sindicato en SabMiller”, dijo el secretario regional para América Latina, de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y la Agricultura, UITA, Gerardo Iglesias.

Reiteró que hay una fuerte restricción de la labor sindical y una petición para restringir cualquier posibilidad de crear organizaciones.

“Los hacemos así porque es imposible la gestión y el desarrollo sindical de forma clandestina y así no se puede negociar un convenio colectivo y no se pude defender lo que se suscriba”, dijo Iglesias.

La Federación Internacional Latinoamericana tiene delegados de Panamá, Ecuador, Perú, Honduras y El Salvador. Con la creación de sindicato de industria del sector cervecero se espera que Colombia forme parte de la Federación.

Durante el evento realizado en Bogotá se analizó la situación de los trabajadores cerveceros de la Miller en el mundo para adelantar una campaña internacional de “denuncia y apoyo para la creación del sindicato y la negociación colectiva en SabMiller”, según precisaron sus dirigentes.

Asistentes
 

La cumbre de trabajadores de SABMiller fue organizada de forma conjunta con la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y la Agricultura - UITA, la Unión Nacional Agroalimentaria de Colombia - UNAC y el Sindicato de Industria de Cervezas, Aguas, Maltas y Gaseosas - SICO.

 

 

más información

La República

Colombia

30 de enero de 2007

 * Aproximadamente 2 millones de dólares

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905