México

Primer Seminario

Internacional de la CROC

 

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de México (CROC) recibe a 35 delegados de 21 países.

 

Treinta y cinco delegados de centrales trabajadoras de veintiún  países de América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia se reunirán del 10 al 12 de marzo en la Ciudad de México para participar en el Primer Seminario Internacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de México (CROC) quienes cuentan con 4,5 millones de trabajadores afiliados.

 

Hugo Rendón, Coordinador de Programas de la CROC, informó que los delegados provienen de México, Brasil, Bolivia, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, España, Estados Unidos, Honduras, Luxemburgo, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, Sudáfrica, Uruguay, Vietnam y Venezuela.

 

Detalló que el seminario constará de tres paneles principales titulados: “Por un nuevo sindicalismo”, “La CROC ante la Economía Informal” y “La CROC ante el Desarrollo Social Sustentable y Medio Ambiente”.

 

Rendón aseguró que la organización de este seminario ha sido algo complicada por toda la logística que tendrá que desplegarse para atender a las delegaciones pero que “la CROC tiene un buen sistema para recibir a los compañeros a quienes estamos brindando hospedaje, alimentación y traslados”.

 

Por otro lado, comentó que “ha costado trabajo hacer crecer esta amistad y estos vínculos internacionales, porque al principio a México lo conocían porque durante muchos años gobernó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se pensaba que había un monopolio de las centrales de todo México, un prejuicio no fundamentado, porque se dejaban llevar por lo que se decía, pero ahora que hemos salido a diferentes países ha cambiado esa impresión”.

 

José del Valle, Secretario de Relaciones Internacionales de la CROC, reflexionó sobre los retos más importantes que enfrenta la Confederación en la actualidad: “Aumentar y fortalecer la comunicación con los afiliados y aumentar la afiliación, organizar mejor la afiliación de los trabajadores informales y los trabajadores domésticos”.

 

Recalcando la necesidad de “salir de la fábrica, del trabajo ordinario y tener comunicación con la sociedad civil. Por eso necesitamos abanderar la lucha contra la violencia intrafamiliar, la lucha contra la drogadicción y el trabajo infantil, ya tenemos mucha actividad pero también debemos preocuparnos por la cuestión ambiental, por lo que estamos trabajando formalmente en eso”.

 

Del Valle destacó que, en los paneles que se llevarán a cabo este 11 de marzo en el Centro Banamex, la delegación gallega comentará un caso de contaminación pesquera.

 

Ambos representantes de la CROC destacaron la necesidad de trabajar de cerca con el sector informal cada vez más numeroso, no solo en México, sino en todo el mundo.

 

Paralelo al Seminario Internacional se está desarronaldo el 12 Congreso Nacional Ordinario de la CROC y mañana 12 de marzo se realizará la Asunción del Nuevo Comité Ejecutivo y discurso del secretario general de la CROC para el periodo 2010-2016. Presentación de invitados especiales nacionales y delegaciones internacionales.

 

Rel-UITA

             11 de marzo de 2010

 

 

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905